marzo 29, 2024
Publicidad
agosto 29, 2020 | 99 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

En Tamaulipas, el litigio a través de Internet se ha incrementado hasta en un 700 por ciento desde marzo a la fecha.

El magistrado Horacio Ortiz Renán, presidente del Poder Judicial del Estado, informó de lo anterior al participar de manera virtual en el “Segundo Foro Nacional: el litigio ante una nueva normalidad”, organizado por la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México.

Recordó que, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, desde marzo pasado se decretó la parcialización de los servicios jurisdiccionales, lo que ja ocasionado que el promedio de promociones electrónicas diarias se incrementó en más de un 700 por ciento

“Ante la adversidad que ha provocado en muchos ámbitos y sectores la contingencia referida, en Tamaulipas se ha trazado un camino de adaptación, congruente y orientado a la protección de los derechos fundamentales de todas y todos; es decir, ponderando el derecho de protección a la salud consagrado en el Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el derecho de acceso a la justicia reconocido en el artículo 17 de la misma carta magna” indicó.

De esa manera, los abogados se han visto obligados al uso de las nuevas tecnologías de la comunicación para ejercer su actividad.

Así, el trámite de la Firma Electrónica Avanzada muestra un incremento del 61 por ciento, comparado con lo registrado hasta antes de la contingencia.

“También hay un aumento del 17 por ciento en el número de usuarios del Tribunal Electrónico, así como del promedio de promociones electrónicas diarias en más de un 700 por ciento, al pasar de 226 a mil 675, y la recepción de más de 11 mil correspondencias en los buzones dispuestos en los 15 distritos, con presentación de demandas o contestación de las mismas” mencionó.

Otras medidas implementadas por el Poder Judicial son el impulso al sistema electrónico de pre registro de demandas, de contestación, y citas para su presentación en los buzones que para se colocaron en los 15 distritos judiciales que conforman la jurisdicción territorial.

También agilizó el mecanismo de obtención de Firma Electrónica Avanzada a distancia, cuya finalidad es acceder a los servicios del Tribunal Electrónico, para Consultas de expedientes electrónicos, promociones electrónicas y notificaciones personales electrónicas.

Fue emitido un nuevo Reglamento para el Acceso a los Servicios del Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, y se desarrolló el Protocolo de Certificados de Depósitos y Servicios de Manera Electrónica.

Comentarios