abril 20, 2024
Publicidad
agosto 31, 2020 | 138 vistas

Por un plazo indefinido, la Organización Mundial del Comercio (OMC) queda sin dirigente desde hoy, tras la decisión de su director general, el brasileño Roberto Azevêdo, de abandonar su cargo un año antes del fin de su mandato tras ser contratado por una multinacional.

Fue elegido para dirigir la OMC en 2013 y reelegido para un segundo mandato en 2017, deja la organización en lo que es, literalmente, su peor momento por su escasa capacidad de concluir acuerdos que favorezcan el comercio global y por la animadversión que le tiene el presidente estadounidense, Donald Trump.

La institución estuvo al borde de un cierre administrativo a finales de 2019 por la reticencia de la administración estadounidense de aprobar su presupuesto, lo que hizo en el último momento y después de asegurarse de que este no incluía partida alguna para los árbitros del Órgano de Apelación que concluían su mandato.

Instancia que se ha convertido en el rehén de Trump y el medio a través del cual impide que la OMC cumpla a cabalidad su función de dirimir en disputas comerciales entre los países miembros, ya que su función es emitir dictámenes en última instancia que los estados están obligados a cumplir.

Estados Unidos impide desde el pasado 11 de diciembre el funcionamiento del Órgano de Apelación con su negativa a aprobar el nombramiento de los jueces que reemplacen a aquellos que cumplieron sus mandatos.

Para su función normal este órgano funciona con siete miembros, entre 2016 y 2019 lo hizo con apenas tres (quorum mínimo), pero en diciembre dos de ellos terminaban sus funciones, dejando a un solo juez en ejercicio.

Es esta etapa de parálisis institucional y de la mala imagen que acarrea que Azevêdo decidiera aceptar la oferta de la multinacional Pepsi, compañía para la que trabajará a partir de mañana mismo, 1 de septiembre.

Azevêdo será ahora vicepresidente ejecutivo y responsable de asuntos corporativos y comunicaciones, un puesto recién creado y que será estrenado por el brasileño, ingeniero de formación y diplomático de carrera.

“Se encargará de reforzar los esfuerzos de PepsiCo en sus relaciones con gobiernos, entidades reguladoras, organizaciones internacionales y partes interesadas no gubernamentales”, se explicó a través de un comunicado.

La red de contactos que Azevêdo ha podido tejer durante sus siete años al frente de la OMC corresponde perfectamente a las funciones que su nuevo empleador le ha encargado y que espera pueda cumplir de forma cómoda con la libreta de teléfonos que se lleva con él.

Señaló que está contento de unirme a PepsiCo en un momento en el que el fortalecimiento de las relaciones entre las empresas, los gobiernos y la sociedad es esencial para generar crecimiento durable e inclusivo a largo plazo.

Una diplomática europea acreditada ante la OMC en Ginebra señaló que es una vergüenza que Azevêdo haya señalado motivos personales para pasar al sector privado.

Pero el ex director general aseguró a las delegaciones y a la prensa que su decisión de dejar la OMC con un año de anticipación tenía que ver con su voluntad de que el proceso de selección de su sucesor no perturbase la preparación de la conferencia ministerial de la OMC prevista para julio de 2021.

Ricardo Ramírez, ex presidente del Órgano de Apelación señaló que Azevêdo deja el puesto de manera oportunista, cuando la organización está hundida en su peor crisis y que nunca pensó que él tuviera un verdadero interés por sacar adelante la organización.

Azevêdo, dentro de la organización, tomó iniciativas sobre cuestiones de género, contra el acoso laboral y sexual, y el abuso de poder.

Abrió la organización al sector privado para incitarle a ofrecer ideas sobre sus necesidades para avanzar en favor de un comercio basado en reglas y no en la ley del más fuerte.

La OMC, a partir de hoy, dependerá de sus cuatro directores generales adjuntos, que serán los responsables de las decisiones en sus respectivas áreas hasta que se elija a un director general, lo que debería ocurrir a más tardar el 7 de noviembre si EU decide apoyar este proceso.

 

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/08/31/danos-de-explosion-de-beirut-se-estima-en-4-mil-600-mdd/

Comentarios