abril 26, 2024
Publicidad
agosto 31, 2020 | 100 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Solamente el 0.3 por ciento de los delitos sexuales son denunciados formalmente ante una agencia del Ministerio Público, lo cual significa que el 99.7 por ciento de los casos quedan impunes, denunció Alan López, investigador de la organización no gubernamental “México Evalúa”.

De acuerdo con las estadísticas que da a conocer este organismo, las razones más comunes para no denunciar tienen que ver con la falta de credibilidad en las instituciones encargadas de la procuración de la justicia.

Entre ellas, destaca que las personas consideran pérdida de tiempo hacer una denuncia; tienen desconfianza en las autoridades; consideran que son trámites largos y difíciles, o detectan una actitud hostil por parte de la autoridad.

El hecho se complica porque cuando finalmente se logra presentar una denuncia, solo se abre una carpeta de investigación en el 63.9 por ciento de los casos.

En Tamaulipas, según “México Evalúa”, los principales delitos sexuales y en donde hay más incidencia y que además no se resuelven son: abuso, acoso, hostigamiento y violación.

Ante la grave situación de impunidad, señaló López, es urgente que los gobiernos encuentren mecanismos que alienten a la población a denunciar los delitos, porque es la única forma de frenar la situación de inseguridad pública que agobia al país.

Además, añadió, debe buscarse un mejor aprovechamiento de las denuncias o llamadas de emergencia que recibe el 911, para, a través de ello, construir o diseñar una estrategia más eficiente de combate al delito.

En Tamaulipas los delitos sexuales crecieron en un once por ciento, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde se han recibido más de mil 200 denuncias.

Comentarios