abril 26, 2024
Publicidad

Senado aprueba competencia de la ONU en desapariciones forzadas

septiembre 2, 2020 | 160 vistas

Una declaración emitida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tenga competencia para recibir y examinar denuncias de casos de desaparición forzada en el país, fue aprobada por el Senado mexicano.

Los senadores aprobaron, por unanimidad, la declaración que otorga a la ONU competencia para investigar y recibir denuncias de desapariciones ocurridas desde 2010, en la primera sesión del periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la 64 Legislatura.

Para los efectos correspondientes se remitió el documento al Ejecutivo.

En esta declaratoria se señala que el mecanismo ayudará a alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en los temas correspondientes al pleno respeto y promoción de los derechos humanos.

Contempla la atención a víctimas, la restitución, readaptación, satisfacción y garantías de no repetición, indemnización rápida, justa y adecuada de personas afectadas.

También establece el derecho a denunciar los hechos ante autoridades competentes para que examinen rápidamente el caso.

Proporciona protección al denunciante, testigos y allegados de la persona desaparecida así como sus defensores.

El Senado señaló que, hasta el 31 de diciembre de 2019, el número de desaparecidos en México asciende a 61 mil 637 personas.

Con información de: lopezdoriga.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/09/02/renuncia-victor-manuel-toledo-a-semarnat/

Comentarios