abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 3, 2020 | 66 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante los casi seis meses de la epidemia de covid-19, el sector comercio, servicios y turismo en el estado ha dejado de percibir más de 50 mil millones de pesos, cifra que podría elevarse de continuar cerrados miles de establecimientos.

Así dio a conocer Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, quien agregó que los empresarios de giros como teatros, salones de fiestas, bares, casinos, cines, son los que han sufrido lo peor de la pandemia.

“Son giros que no solo tienen aún detenidas sus operaciones, sino que a lo largo de la pandemia nunca recibieron apoyo, por lo que les urge volver a operar y así se lo solicitamos al Gobierno del Estado, antes de que, por la desesperación, comiencen abrir aun sin autorización, como ya se ha venido haciendo en la frontera”, expuso.

Almanza Armas añadió que cada vez son más los empresarios que están en la postura de que prefieren morir contagiados de la enfermedad que de hambre, por lo que han comenzado a rebelarse.

“Empresarios de la frontera, así como del sur, son los que han externado su desesperación, pues se culpa al sector del alza en los contagios, sin tomar en cuenta otros factores”, añadió.

“Las pérdidas han ido escalando de forma acelerada y estimamos que al momento rebasan los 50 mil millones de pesos, si incluimos lo correspondiente a Semana Santa, de ahí la urgencia que se generalice el semáforo epidemiológico”.

 

Y HOTELEROS DE ZONA CENTRO PIERDEN 200 MDP

El sector turístico de la zona centro acumula una pérdida de más de 200 millones de pesos, en el casi medio año que lleva la epidemia de covid-19 en México, sin embargo, tiene la confianza que este avance en la reactivación económica también marque el inicio de la recuperación.

Así lo reveló Ebrahim Carcur Castañeda, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esta Ciudad, quien agregó que después de tener cuatro meses con ocupación menor al diez por ciento, en agosto se elevó hasta el 22 por ciento.

“Esperamos comenzar a recuperar algo de todo lo que se ha perdido en estos más de cinco meses de pandemia, porque el sector turístico ha perdido muchos millones de pesos, estamos hablando de que por lo menos rebasa los 200 millones de pesos”, expuso.

Carcur Castañeda refirió que todavía están gastando más de lo que están teniendo de ingresos, sin embargo, esperan que ahorita con la apertura a fase dos, en septiembre puedan superar ese punto de equilibrio y comenzar a tener ingresos suficientes para cubrir sus gastos.

Comentarios