abril 20, 2024
Publicidad

Prohíben en la Ley el uso de los términos ‘anciano’ o ‘viejo’

septiembre 3, 2020 | 243 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El uso de la palabra “anciano” o “viejo” quedaron eliminados del marco jurídico de Tamaulipas, por ser peyorativos y despectivos.

Para ello, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo Familiar del Estado; la Ley de Instituciones de Asistencia Social; Ley de Protección para los no Fumadores; Ley de Salud y Código Penal.

Impulsada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), la iniciativa busca acabar con esa referencia ofensiva hacia las personas adultas mayores.

Los legisladores consideraron que: “a las personas adultas mayores no se les debe seguir mencionando como «anciano y/o ancianos» en nuestro marco jurídico, ya que este término se utiliza de manera peyorativa para desmerecer a otra persona, además de ser denigrante”.

Precisaron que los adultos mayores merecen ser tratados con respeto, dignidad, benevolencia, pero sobre todo con un trato justo e igualitario, ya que, sin duda alguna forman una importante parte de nuestra sociedad.

“Por eso debemos garantizar sus derechos humanos en nuestro Estado”, indicaron.

En la exposición de motivos indicaron que en México se considera Adulto Mayor a una persona que tiene más de 60 años y se refiere a la etapa que suma todas las experiencias de la vida y pasa por la mayoría de las metas familiares, profesionales y sociales.

“Estamos seguros que estas modificaciones que, además homologan el término con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tamaulipas, contribuyen a avanzar en un cambio hacia una imagen social y cultural más dinámica de las personas mayores”, refirieron.

Y añadieron: “De tal manera, que con esta acción legislativa se abona a restituirles a las personas adultas mayores la dignidad y el respeto que se merecen, al ser ellas quienes representan la felicidad y experiencia en nuestra sociedad”.

Comentarios