abril 16, 2024
Publicidad
septiembre 3, 2020 | 97 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
“Con una mano quitan y con la otra quieren saludar”, reclamó el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Peña Flores, al legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Eliud Almaguer Aldape, quien impulsaba una acción legislativa para crear un instituto de acuacultura del Estado.

Lo anterior ocurrió durante la sesión de la Diputación Permanente, la primera celebrada este miércoles tras el encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La postura del panista fue para poner a discusión el dictamen para rechazar la propuesta de Morena, porque ya existe una Secretaría de Pesca, a lo que Almaguer Aldape argumentaba que Tamaulipas requiere el Instituto, porque los pescadores de la entidad no tienen una instancia a la cual acudir para solicitar apoyos.

La panista Pilar Gómez también intervino para denunciar, primero, que Almaguer se “pirateó” la iniciativa del estado de Sinaloa, donde existe un Instituto de Pesca.

Y luego aclaró: “Las facultades que ya tienen las secretarías (de Pesca y Desarrollo Agropecuario), usted las pide en un instituto, y se me hace raro porque algo que hace el Gobierno federal es desaparecer instituciones, no crear nuevas”.

En su turno, Peña Flores, quien también preside la Diputación Permanente, arremetió contra los morenistas, a quienes de entrada acusó de querer quedar bien con algunos sectores a través de ese tipo de iniciativas, que no son cumplibles, posibles y ejecutables.

“No con mala fe, pero a veces se pretende engañar a la población. Hace poco ustedes se negaron a apoyar una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a que reconsiderase los incentivos que quitó al sector agrario y pesca, y ahora vienen a pedir que se cree un Instituto para apoyar a los pescadores. No se puede con una mano quitar y con la otra saludar”, refirió.

Aldape reviró, para señalar que en lo personal ha apoyado la demanda de los agricultores de Tamaulipas, sobre más subsidios por parte de la Federación.

Peña aprovechó para señalarle: “Con mucho respeto, me parece una contradicción estar en un partido (Morena) que tiene una ideología y que sus integrantes no respetan. No sé qué está haciendo en ese instituto. Lo invito a que se venga acá (al PAN)”.

Dijo que el PAN no niega apoyos a los pescadores.

“Si hay pescadores viendo (la sesión) no quiero que se confundan pensando que el PAN se opone a llevarles beneficios. Nosotros hemos defendido todo lo que tiene que ver con el sector agropecuario, pero en esta iniciativa hay una redundancia y por eso se rechaza”, indicó.

“El Gobierno federal acaba de anunciar que se suprimen muchas secretarías, por lo que es un contrasentido que aquí quieran que se abran nuevas dependencias”, apuntó.

La coordinadora de Morena se dolió que se faltara al respeto a su compañero Almaguer Aldape, al señalarse que su iniciativa era un “refrito” de una ley que existe en Sinaloa.

La discusión se tensó cuando Pilar Gómez tuvo una segunda intervención, diciendo que el asunto estaba suficientemente discutido, a lo que la morenista reaccionó con enojo, argumentando que “usted no es quien debe decidir eso. Le falta mucha madurez política y necesita adquirirla si quiere seguir”.

Al final, el dictamen que rechazó la iniciativa fue aprobado con cinco votos a favor y dos en contra.

Comentarios