abril 18, 2024
Publicidad
septiembre 4, 2020 | 106 vistas

Alfredo Guevara

Ciudad Victoria, Tam.- Con algunas adecuaciones vinculadas a la paridad de género, lenguaje incluyente y otros aspectos mínimos, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó reformas y adiciones de lineamientos para el registro de candidatos a cargos de elección popular.

Se trata de lineamientos que se han aprobado para procesos electorales anteriores, ahora con algunas adecuaciones, no obstante a que representantes de partidos políticos, hicieron ver acciones de inconstitucionalidad que todavía no termina de analizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la sesión extraordinaria, el representante del Partido de la Revolución Democrática Jorge Mario Sosa Pohol hizo esa observación, sobre todo por los temas que tienen que ver con la próxima elección en Tamaulipas.

Sin embargo, el presidente del Instituto Juan José Ramos Charre explicó que la discusión de la controversia que interpusieron las dirigencias del Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) continuará en la próxima sesión de la Suprema Corte.

“Es importante que se concluya el análisis de las acciones de inconstitucionalidad planteadas para que a partir de la sentencia se inicie la revisión de qué cuestiones normativas de la ley electoral resultaron invalidadas y si de ello se deriva en la necesidad de tomar acuerdos que modifiquen algunos procesos normativos para tomar decisiones correspondientes” explicó.

En la misma sesión se aprobó modificación y adición de diversas disposiciones de los lineamientos para el registro de convenios de coalición y candidaturas comunes para los procesos electorales, así como el manual general del proceso de programación y presupuestación del anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.

También se aprobó el convenio de coordinación y colaboración entre el Ietam y el Instituto Nacional Electoral (INE) con el objeto de establecer las bases para la realización del proceso electoral concurrente 2020-2021.

En el mismo se indican labores y atribuciones que tendrá cada organismo electoral, donde el INE mantendrá aspectos de fiscalización, integración de mesas directivas de casilla, escrutinio y cómputo, programa de resultados electorales preliminares y otros, como en elecciones anteriores.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/09/04/asume-pan-costo-politico-por-crateres-en-calles/

Comentarios