abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 5, 2020 | 268 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- La gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Miquihuana, Leslie Fernanda Páez Colunga, fue sancionada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas (Itait) por ocultar información pública.

En sesión extraordinaria, el Pleno del Itait impuso medida de apremio en contra de la funcionaria pública, por lo que de persistir en su negativa será sancionada nuevamente.

De acuerdo a los antecedentes del caso, un particular solicitó a la Comapa la entrega en versión pública de los comprobantes fiscales digitales de nómina de los integrantes del Consejo Directivo y sus empleados.

Debido a que el organismo se negó a entregar la información, el ciudadano presento un recurso de revisión radicado bajo el expediente RR/688/2019, el cual fue resuelto por unanimidad de los Comisionados del Itait a favor del quejoso.

A pesar de ello, la gerente de la Comapa siguió desobedeciendo la resolución, lo cual derivó en el dictado de medidas de apremio.

Durante las últimas semanas, el Itait ha endurecido sus sanciones en contra de los entes públicos que incurren en violación a sus obligaciones de transparencia.

En la misma sesión del miércoles pasado, el Itait resolvió 15 proyectos de denuncia por incumplimiento de obligaciones de transparencia.

En caso de que las resoluciones no sean atendidas por los organismos involucrados, el Pleno impondrá las medidas de apremio correspondientes.

La semana pasada, el mismo Itait sancionó a los alcaldes de San Carlos, José Garza López, y de Padilla, Eduardo Alvarado, por negarse a responder las solicitudes de información por parte de la población.

Entre ambos ediles deberán pagar multas por poco más de 78 mil pesos.

Comentarios