Hugo López-Gatell recordó que “no hay manera de garantizar que la vacuna, la primera, la segunda, la tercera, la cuarta o la 143 va a llegar a ser un producto seguro y eficaz, no hay manera de garantizarlo todos deseamos que así sea”.

Lo anterior, luego de que el titular de la SRE, Marcelo Ebrard adelantara que se podría realizar en México un ensayo clínico de Fase 3 para probar la vacuna rusa en alrededor de mil 500 personas, López-Gatell dijo que la cancillería no tiene las atribuciones para organizar los ensayos clínicos, proceso que le compete exclusivamente a la Secretaría de Salud.

“Con la vacuna rusa, la vía de entrada es a través del Servicio Exterior, las conversaciones iniciales las ha tenido la cancillería, parece que hay disposición y en el momento en que eso se define, eso, la cancillería se lo pasa a Salud, la cancillería no tiene la capacidad ni competencia, estaría cometiendo una invasión de atribuciones si quisiera organizar ensayos clínicos, no es desde luego la intención, y entonces lo transfiere a Salud y desde Salud lo organiza a las comunidades científicas que quisieran participar en ello”, recalcó.

Añadió que el pasado 31 de agosto, el secretario de Salud se pronunció para integrar a México en el Covax, un esquema de colaboración que ha organizado la OMS a iniciativa de México para evitar la especulación comercial de las vacunas contra covid-19.

Dijo que de las 143 vacunas que están en fase de desarrollo, hay 8 que están en fase final de la investigación clínica en ensayos clínicos, de las que México tendrá acceso a algunas de ellas.