abril 26, 2024
Publicidad

Imprimirán más de un millón de actas de defunción en México

septiembre 6, 2020 | 113 vistas

Luego de que médicos de la región de Cuautitlán, en el Estado de México, se manifestaran ante la escasez de certificados de defunción, esto como consecuencia del incremento en los indicadores de mortalidad por la pandemia de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en próximas días se estarán distribuyendo dichos documentos oficiales.

Durante la conferencia vespertina, en la que se da cuenta del avance de la pandemia de Covid-19 en el país, el funcionario federal reconoció que en días recientes, distintas entidades del país, entre ellas el Estado de México, registraron una escasez de estos documentos oficiales, por lo que se comenzó con la redistribución de los mismos, así como la impresión de al menos 1.1 millones de certificados.

En este marco detalló que bajo un escenario de pandemia, en México, como en otros países, se reporta un exceso de mortalidad, lo que originó esta falta de certificados, por lo que el gobierno federal comenzó a aplicar distintas estrategias.

“Estuvimos redistribuyendo en las entidades federativas, de las que tenían todavía excedentes hacia aquellas en las que se les agotó más rápidamente, algunas en las que se agotó fueron Baja California, el Estado de México, casi se agotaban en la Ciudad de México, pero ha sido un trabajo intenso”.

Informó que en próximos días comenzará la redistribución de este documento oficial, toda vez que ya se cuenta con nuevos certificados, pues se imprimieron al menos un millón 100 mil certificados de defunción, para todo el país.

“Habíamos tenido un reto importante, que se agotaron los certificados de defunción en algunas entidades federativas, entonces hemos estado trabajando en los últimos 15 días en redistribuir, estos no son específicos de cada entidad federativa, es un documento nacional que emite la Dirección General de Información en Salud, de la Secretaría de Salud para que las personas que son legalmente competentes ata certificar la defunción, lo hagan”.

Historia. Cuándo surgió el documento

El certificado de defunción, recordó, fue establecido como documento con carácter oficial en la década de 1990, con el fin de identificar las causas de defunción.

Exceso de mortalidad A nivel mundial, añadió, realizan distintos ejercicios metodológicos para conocer el exceso de mortalidad en medio de esta contingencia sanitaria, entre ellos destacan los hechos en los países de la Unión Europea.

En meses pasados, añadió, publicaron hace unas semanas su primer informe y tienen en promedio de tras a cinco veces un exceso en este indicador.

Precisó que en el caso de México se realizan al menos dos ejercicios de manera simultánea, uno en específico para la Ciudad de México y otro para el conjunto del país, y de acuerdo con los datos disponibles integrar distintos informes en esta materia.

Comentarios