abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 6, 2020 | 115 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Como parte de una estrategia para incrementar la donación altruista de sangre, Tamaulipas dedicará cada mes de junio una semana para incrementar entre la población la cultura de esa práctica.

Para ese efecto, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó un decreto en el que, “declara la semana previa al Día Internacional del Donante de Sangre (que se celebra el 14 de junio de cada año) como la Semana Estatal de Fomento a la Cultura de la Donación de Sangre, a fin de que en ella se desarrollen e implementen acciones tendentes a sensibilizar, promover y fortalecer entre la sociedad en general, la cultura de la donación sanguínea y su importancia dentro del cuidado de la salud”.

Durante esos días se realizarán homenajes en favor de los donantes de sangre, y se alentará a quienes todavía no han donado a que lo hagan.

Además, se sensibilizará a los tamaulipecos sobre la necesidad urgente de disponer de más sangre segura para utilizarla dónde y cuándo sea necesario con miras a salvar vidas.

El hecho es importante porque “según datos del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, en México sólo 3.8% del total de donaciones se obtienen de manera altruista, por lo que más del 95% corresponden a las de reposición, mismas que son solicitadas a los familiares de las personas que serán intervenidas en alguno de los hospitales del país”.

Los legisladores locales consideraron que, ante ese escenario, resulta evidente que no es una costumbre habitual de los mexicanos acudir de manera voluntaria, lo cual puede derivar de la falta de información y conocimiento sobre los procesos, además de estar influenciados por mitos y creencias sobre el tema.

La ausencia de donadores altruistas se da a pesar de que en México existen 556 bancos de sangre.

“De todos estos bancos, el 81% recolecta menos de 5,000 unidades de sangre por año, (una unidad es de 250 a 300 mililitros) lo cual resulta contraproducente, pues la Organización Panamericana de la Salud indica que cuando un banco procesa menos de 5,000 unidades anuales, el costo de procesamiento y los riesgos de operación se incrementan” refiere la iniciativa aprobada.

En el caso de Tamaulipas, cuenta con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, que es la entidad dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, encargada recolección y donación de sangre humana para fines terapéuticos, a través de un programa de donación altruista.

“No obstante, a pesar de contar con el Centro antes mencionado y de los esfuerzos realizados por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y otros organismos tanto públicos como de la sociedad civil, es de vital importancia implementar más acciones a fin de fomentar la cultura de la donación de sangre y sus derivados entre la sociedad tamaulipeca” precisó.

Comentarios