abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 7, 2020 | 122 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido una dependencia omisa, al no rendir un informe sobre el número de pozos de donde se extrajo hidrocarburo y ya no están en operación, admitió Gerardo Villaseñor Montes.

El Subsecretario de Ordenamiento Territorial, en la Secretaría de Desarrollo Urbano, consideró que podrían ser miles de pozos que están en una condición ociosa, porque ya no se les puede extraer nada.

Estableció que de manera directa o a través de ayuntamientos como el de Altamira, se ha solicitado a la dependencia federal rinda un informe de la cantidad de pozos, para reconfigurar miles de metros cuadrados que, insistió, están ociosos, sin producir y no se aprovechan.

“Más que un problema de asentamientos humanos, creados encima de líneas de conducción que ya no se utilizan por parte de Petróleos Mexicanos, lo que necesitamos es que nos dé un inventario de los que no están en operación”, sostuvo.

Villaseñor Montes refirió que Pemex mantiene un proceso de vigilancia estricta, incluso dispone de su propia policía que le permite evitar la creación de asentamientos humanos, en derechos de vía, representando un riesgo para los pobladores.

Confirmó que muchos de los pozos para la extracción de hidrocarburo que en su momento se usaron se localizan en lugares como la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, pero también en otros municipios de la entidad.

Sin embargo, la cantidad más elevada se circunscribe en Altamira, en donde lo definió como un tapiz, “por la elevada cantidad pavorosa de derechos de vía”.

Expuso que se trata de pozos de Pemex que ya se encuentran sellados o produciendo aceite, de los que se ha pedido información para conocer su ubicación, en los que se pueden reconfigurar miles de metros cuadrados.

“Están ociosos porque aun cuando no producen, tampoco se aprovechan”, precisó.

Comentarios