Arranca proceso electoral con uno más

0
38
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Leticia Santoyo.-

Agenda Política: Inicia Proceso Electoral con un nuevo partido; rechazó INE a siete solicitudes. Finalmente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral les dio el “tiro de gracia” a las solicitudes para la creación de nuevos partidos políticos, y solo se aprobó el registro de uno: Partido Encuentro Solidario (PES) que podrá participar en la contienda electoral federal que arranca este lunes siete de septiembre.

El enojo de los interesados no se hizo esperar, principalmente las declaraciones en las redes sociales hablaban y denunciaban la mala actuación de los consejeros del INE, quienes cedieron a la presión del Presidente, a quien acusaron de influir en el rechazo de seis de las siete solicitudes para la creación de nuevos partidos políticos.

Margarita Zavala y el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, salieron a los medios para defender a su partido México Libre, organización política que por lo menos en el proceso 2020-2021, no participará en la contienda. También se quedaron Fuerza Social por México,  Fundación Alternativa A. C., Nosotros, Grupo Social Promotor de México y Redes Sociales Progresistas, todos ellos por la presunción de estar ligados a sindicatos, líderes o familiares de los líderes, por el argumento de presionar a los miembros de las organizaciones, lo cual, riñe con preceptos Constitucionales.

Por lo que corresponde al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solo se concretó a pedir a los partidos políticos a que se sometan a la austeridad republicana, pues consideró que es excesivo el gasto de los partidos políticos durante los años electorales.

Agenda de medios: Podría disolverse CONAGO; gobernadores del norte amagan con salir. Este lunes siete, gobernadores de la Alianza Federalista decidirán si abandonan la Conferencia Nacional de Gobernadores, ante la reiterada falta de poder para negociar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aspectos cruciales para los estados, principalmente los referentes a las participaciones federales, recursos de apoyo para casos de emergencia, así como la falta de coordinación para atender los problemas del territorio nacional.

Los dos gobernadores más decididos en abandonar la CONAGO son los panistas, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, de Nuevo León y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, que al parecer serán seguidos por Javier Corral, de Chihuahua, pero en total podrían ser diez los que pretenden darse de baja de la CONAGO, que se ha convertido en un membrete más, pero sin fuerza política.

La reunión de la Alianza Federalista se llevará a cabo en Chihuahua, está previsto para el día de hoy lunes,

Agenda ciudadana: Abusos de CFE aumentaron durante verano; despojan a la sociedad. Las quejas y denuncias por abusos cometidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incrementaron desproporcionalmente durante el verano 2020, luego que la población tuvo que refugiarse en sus hogares para actividades de oficina y clases a distancia principalmente, mientras que la paraestatal vorazmente aplicó las tarifas más altas sin contemplar el problema social suscitado por la pandemia del covid 19.

Algunos usuarios mostraron sus recibos del consumo de energía eléctrica durante los últimos meses, en donde hay una clara muestra de la incongruencia en las tarifas aplicadas; la explicación de la CFE es que la tarifa de verano es la más cara del año, aunque también es cuando más consumo de energía eléctrica se registra en los domicilios, mientras que el estar más tiempo en casa, también fue un factor determinante para mayor consumo. Al Gobierno federal se le olvidó este pequeño detalle, así como otros muchos más en donde la sociedad prácticamente se siente despojado, robado, ultrajado y sin políticas públicas que ayuden a enfrentar la crisis que ha dejado esta pandemia.

Comentarios: [email protected]