Logra SST reducción de enfermedades prevenibles por vacunas

0
14
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En lo que va del presente año, la entidad ha registrado una disminución de entre el 35 y 50 por ciento en el número de casos de enfermedades prevenibles por vacunación, y solo presenta incremento en los casos de influenza y rotavirus.

Así lo muestra el boletín epidemiológico de la semana 34 publicado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), que monitorea el comportamiento de 14 padecimientos que incluye en el esquema nacional de vacunación.

Hasta este 31 de agosto en la entidad se habían reportado diez casos de enteritis debida a rotavirus, contra ocho en el mismo periodo de 2019, en cuanto a meningitis tuberculosa no hubo variaciones, pues tampoco se han presentado casos.

No se han presentado casos de tétanos neonatal y en cuanto al tétanos solamente se ha presentado un caso en un paciente masculino, misma cantidad que el año pasado.

De tos ferina hasta esa fecha se han notificado dos casos, contra nueve que se habían reportado en el mismo periodo del año pasado, mientras que de meningitis meningocócica no se han presentado casos.

Otras de las enfermedades prevenibles por vacunación es la enfermedad invasiva por neumococo, de la que no se han presentado casos en ambos lapsos, así como tampoco de infecciones invasivas por haemophilus influenzae.

En cuanto a la varicela, hasta esa fecha en Tamaulipas se notificaron dos mil 123 casos, contra cuatro mil que se habían confirmado al cierre de la semana epidemiológica 34 del 2019. A su vez de rubeola no se han presentado casos.

De hepatitis vírica A al 31 de agosto suman 45 los casos, mientras que al mismo lapso del 2019 la cifra era de 91. Por lo que respecta a los casos de hepatitis vírica B el acumulado en 2020 es de 17 contra 53 de 2019.

Los casos de paperas o parotiditis infecciosa en lo que va del 2020 suman 130, cifra muy inferior a los 848 del 2019. En tanto que los casos de influenza suman este año 46, cantidad superior a los 35 de 2019.

Finalmente, de rubeola congénita la entidad no registra casos, mientras que de infección por virus de papiloma humano este año van 260 casos contra 433 del 2019.