abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 7, 2020 | 149 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria.- Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal (PJF), expresaron su preocupación por los pronunciamientos mediáticos de actores políticos que pretenden limitar la deliberación judicial de los impartidores de justicia para que emitan fallos a favor en los asuntos de su competencia.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, advirtió que ese tipo de injerencias atentan seriamente contra la independencia judicial y ponen en entredicho la vigencia de los derechos de los gobernados.

“Preocupan a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, las amenazas a la independencia judicial, el debido proceso, la presunción de inocencia y los demás derechos de los gobernados, con pronunciamientos mediáticos de los principales actores políticos del país” precisó la organización que aglutina a los impartidores de justicia.

El hecho es preocupante, indicaron, porque “es condición indispensable de un Estado Constitucional de Derecho el pleno respeto a la división de poderes, así como a los Derechos Humanos de los gobernados que se reconocen tanto en la Constitución, como en los Tratados Internacionales, ratificados por México, los que integran el parámetro de la actuación de todas las autoridades del país”.

Refirieron que lo anterior no implica que, con posterioridad al fallo y de comprobarse actos de corrupción o delictivos por parte de los juzgadores, no puedan ser investigados y sancionados.

La exigencia, reiteraron, es que no se limite que los Jueces resuelvan conforme a Derecho los asuntos de los cuales conocen.

Para ello es necesario evitar influencias extrañas al juzgador, provenientes del sistema político.

El pasado 4 de septiembre, en su conferencia Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el empresario Alonso Ancira Elizondo no podrá ser liberado hasta que la empresa que preside, Altos Hornos de México (AHMSA), cubra el daño al erario mexicano, de más de 200 millones de dólares, que cometió en la venta fraudulenta de la planta Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Y al respecto lanzó una amenaza: “No puede ninguna autoridad dar alguna garantía a los implicados si no se repara el daño, al menos nosotros no lo vamos a permitir. Si un Juez dice que sin reparar el daño queda en libertad el señor Ancira, yo desde aquí voy a pedir una investigación al Juez. No es amenaza ni advertencia pero no puedo ser encubridor”.

Comentarios