marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 7, 2020 | 191 vistas

Alfredo Guevara

Chihuahua, Chih.- Por considerar que ya no se cumple la función federalista, ejecutivos estatales de oposición que integran la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), entre estos, el de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Los diez mandatarios de la Alianza que tomaron la decisión de ya no formar parte de la Conago, creada en febrero del 2012, son Javier Corral del Estado de Chihuahua, Enrique Alfaro de Jalisco, José Rosas Aispuro en Durango, Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León.

También Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Guanajuato, José Ignacio Peralta de Colima, Miguel Ángel Riquelme en Coahuila, Silvano Aureoles de Michoacán y Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas.

Lo anterior se anunció en rueda de prensa, donde los gobernadores de la Alianza Federalista participaron en una reunión de evaluación del covid-19, realizada en Chihuahua, a la que no asistió el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco pero que se sumó a la decisión de los mandatarios.

El Gobernador García Cabeza de Vaca, expuso que la Alianza Federalista insistió en la necesidad de que se creara un fondo para enfrentar la pandemia del covid-19 y a la vez, determinar la manera de enfrentar la desaceleración económica “y no hubo respuestas”.
En la rueda de prensa, el Gobernador de Chihuahua dijo que los mandatarios tomaron la decisión de dejar la Conago, con el propósito de construir entre todos ellos un espacio de dialogo efectivo.

“Lo que buscamos es un espacio de dialogo, de interlocución, efectivo y también un espacio que permita construir un equilibrio y contrapeso muy necesario en el país en la relación del Gobierno Federal y las entidades del país” indicó.

Comentarios