abril 23, 2024
Publicidad
septiembre 8, 2020 | 156 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A pesar de que han tenido noches sin una sola habitación rentada, ninguno de los 30 hoteles de entre dos y cinco estrellas que hay en Victoria han tenido que realizar paros técnicos, sino solo ajustar horarios y programar al personal, aseguró Ebrahim Carcur Castañeda.

El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esta Ciudad agregó que en cambio han tenido que seguir haciendo frente a los gastos de operación, principalmente de nóminas, energía eléctrica y otros servicios que no pueden suspender.

«Más que paros técnicos algunos hoteles hicieron nada más ajustes de algunos horarios y en otros casos reduciendo el personal por la noche, la realidad es que no hubo hoteles que tuvieran que cerrar sus puertas en lo que va de la pandemia», expuso.

Añadió que el gasto de operación de los hoteles es elevado y durante estos cinco meses y medio han tenido que recurrir a los créditos, sin embargo ahora buscan salir de la deuda porque tiene que pagar ese dinero al banco.

«Sí hemos recurrido a los apoyos, si le podemos llamar así, porque en realidad se trató de que las instituciones financieras nos otorgaran créditos, pero al final no podemos decir que es un apoyo porque no se trata de recursos oficiales», precisó.

Carcur Castañeda mencionó que lo bueno de este programa fue que les dieron una tasa un tanto preferencial, aunque no muy diferente a la que normalmente a las empresas como los hoteles les están ofreciendo directamente los bancos.

«Hubo facilidad en el trámite y eso ha sido bueno, sí hemos sido varios los que estamos recurriendo a estos créditos para poder cumplir con los gastos, sobre todo las nóminas que siguen pagándose y también hay otros gastos porque los hoteles no hemos cerrado», apuntó.

Explicó que tienen que encender el equipo de aire acondicionado, la luz y siguen generando un gasto alto de energía y pagando recibos altos, además de todo lo que conlleva tener en operación un hotel, como sistema de televisión, telefonía, internet, entre otros.

«El gasto operativo varía porque todos los hoteles tienen diferentes características, aparte de la nómina, los consumos de energía pueden variar de un hotel pequeño de 60 a 80 mil pesos, aunque también hay hoteles que hemos tenido que pagar recibos de luz de arriba de 200 hasta 250 mil pesos mensuales», concluyó.

Comentarios