abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 9, 2020 | 132 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Porque en muchos Municipios hay calles registradas falsamente como pavimentadas, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de decreto para imponer la obligación a los Ayuntamientos de elaborar un padrón de vías reparadas, total o parcialmente.

Para ello, durante la sesión de la Diputación Permanente realizada éste miércoles, el diputado panista, Gerardo Peña Flores, propuso reformas al Código Municipal del Estado.

En la exposición de motivos, detalló que la reforma es necesaria porque existen muchas quejas “con relación a calles de algunos municipios que se tienen registradas como pavimentadas o reparadas de acuerdo a información brindada por las autoridades correspondientes; sin embargo, realmente se encuentran sin pavimentación o reparación alguna”.

Y añadió: “esta situación ha provocado que las eventuales solicitudes de las y los interesados, para que se realicen las obras o reparaciones correspondientes, sean denegadas por parte de la autoridad municipal; en virtud, de que los registros municipales y la realidad presentan diferencias, situación que imposibilita la realización de obras en perjuicio de las y los gobernados”.

Por esa razón, la acción legislativa busca adicionar una fracción IX al artículo 73 del Código Municipal, en la que se establecerá como obligación del Ayuntamiento: “Elaborar un padrón anual con las especificaciones relativas a las obras de pavimentación de calles y vialidades que hayan sido objeto de una reparación total o parcial, mediante el cual se verifique la existencia y circunstancias de tales obras. Este padrón deberá estar totalmente concluido a más tardar el 30 de abril del año posterior al ejercicio fiscal que corresponda.

“En caso de advertir posibles irregularidades al respecto, deberán ser denunciadas ante la Auditoría Superior del Estado, en términos de lo dispuesto por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas.

“Las irregularidades derivadas de la elaboración del referido padrón, de ninguna manera afectarán el derecho de las personas a ser beneficiadas con obras de pavimentación o reparación de calles y vialidades”.

La iniciativa deberá ser analizada y dictaminada por la Diputación Permanente.

Comentarios