Dan diputados ‘no’ unánime al aborto

0
42
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza

Por unanimidad de votos, la Diputación Permanente del Congreso del Estado dijo “no” a la legalización del aborto.

Ante ello, el órgano legislativo aprobó un exhorto dirigido a la Cámara de Diputados para que se abstenga de aprobar y publicar reformas Constitucionales y legales en la materia.

La legisladora panista, Ivett Bermea, dijo que el llamado es urgente porque en el Congreso de la Unión existen iniciativa pendientes de resolver, que buscan despenalizar el aborto.

Lo que pretenden, explicó, es que durante los primeros tres meses el embarazo pueda ser interrumpido para cortar la vida del bebé sin la mínima responsabilidad para quien lo haga.

Dicha conducta es sancionable actualmente, pero de prosperar la reforma se despenalizaría la conducta.

La vida empieza en el momento mismo de la fecundación, por lo que aprobar lo que están proponiendo a nivel federal sería un asesinato porque implica quitarle la ida a un ser humano inocente e indefenso”, argumentó.

Calificó como un absurdo que se haya legislado para proteger los animales y los árboles, y que ahora, irónicamente exista la posibilidad latente de cortar la existencia de un ser humano vivo y vulnerable mediante el aborto.

“Lo que quiero dejar en claro es que resulta incongruente que se proeja la vida de una planta y un árbol y no la de un ser humano. Es inconcebible”, indicó.

La diputada panista recordó, además, que el derecho a la vida está protegido en la Constitución.

“Por eso mi propuesta es a favor del respeto y protección a la vida desde el momento de la concepción”, insistió.

Además, precisó, actualmente la legislación penal, local y federal, contienen excluyentes absolutorias de responsabilidad cuando el aborto se realice bajo ciertas circunstancias, como poner en riesgo la vida de la madre, o la conducta se hace indeliberadamente.

La iniciativa de punto de acuerdo fue respaldada por los seis diputados asistentes a la sesión de la Diputación Permanente, incluido el representante de Morena.