marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 10, 2020 | 134 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez / Rogelio Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Victoria ocupa el primer lugar estatal en número de suicidios, con 18 casos durante el periodo de enero a julio del presente año, la mayoría de los cuales fueron cometidos por personas entre los 19 y 39 años, reveló Soraya Sánchez Diez de Pinos.

La titular en el estado del Departamento de Salud Mental y Adicciones añadió que hasta el momento no han detectado un aumento significativo, que pudiera tener una relación con las medidas para contener la pandemia.

Detalló que de enero a julio del año pasado sumaban 69 casos de suicidios, mientras que al mismo lapso de este 2020 suman 67, son dos menos en el comparativo, reconoció que podría haber cambios sin embargo con base en estos datos se conforma la estabilidad.

En ese sentido, el 34 por ciento de los suicidios en México ocurren entre jóvenes de 18 a 29 años de edad, según una estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a propósito del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se conmemora éste diez de septiembre.

Las muertes por lesiones autoinfligidas se concentran en el grupo de 30 a 59 años de edad, con el 46 por ciento. Le sigue el grupo de  jóvenes de 18 a 29 años con 34 por ciento, y niñas, niños y adolescentes de diez a 17 años, con el diez por ciento.

Los hombres son quienes más se quitan la vida. El Inegi estableció que los masculinos tienen una tasa de 8.9 fallecimientos por cada cien mil, mientras que dos mujeres de cada cien mil se suicidan.

En el caso estatal, por jurisdicción, la Uno que es Victoria tiene 23 casos, de los cuales 18 son en la Capital; en la Dos son siete en Tampico y uno en Madero; ocho en la Tres de Matamoros; en la Cuatro de Reynosa van 14; en la Seis de El Mante son nueve, dos de Ciudad Mante, cuatro en Ocampo, tres en Xicoténcatl.

En Padilla que es la jurisdicción Once, suma dos suicidios, uno en San Carlos y otro en Abasolo; y la 12 que es Altamira acumula tres casos.

Mientras que las jurisdicciones sin suicidios son la Cinco de Nuevo Laredo, la Siete de San Fernando, la Ocho de Jaumave; la Nueve de Miguel Alemán ni la Diez de Valle Hermoso.

Los datos indican que la situación es estable, destacando que no hay un incremento que pudiera considerarse alarmante, pese a la situación de pandemia que se está viviendo.

La situación económica es lo que puede considerarse como un factor de riesgo de alza, así como el aislamiento social que algunas personas les ha causado un grado ansiedad o trastornos del estado de ánimo como la depresión mayor.

Comentarios