Afectó el covid-19 exámenes de ingreso, a los bachilleratos

0
60
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
De los tres subsistemas estatales de educación media superior, solamente el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat) aplicó la evaluación a los alumnos de nuevo ingreso, a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Así lo dio a conocer el subsecretario estatal de Educación Media Superior y Superior, Miguel Efrén Tinoco Sánchez, quien agregó que el Itace y el Conalep no realizaron este proceso, por recomendación de sus propias autoridades centrales, que determinan las condiciones académicas en la mayoría de los planteles, a causa de la epidemia del covid-19.

«En el caso del Cobat no fue así, porque se aseguró previamente, desde hace un par de meses estuvimos coordinando el trabajo con el Ceneval, teníamos la opción de aplicar exámenes a distancia, pero evidentemente no todos los chicos cuentan con los medios para aplicarlo», comentó.

El funcionario añadió que aún así se hacía un corte de jóvenes para aplicarlo, sin embargo el funcionario calculó que entre el 60 ó 70 por ciento de los jóvenes contaban con los medios para la aplicación del examen a distancia.

«Y posteriormente se hacía una planeación y en los planteles Cobat se adecuaban las instalaciones para aplicarlo, ya sea en el laboratorio de cómputo o en las aulas, siempre además cuidando los protocolos sanitarios», expuso.

Tinoco Sánchez mencionó que el Itace tenía listas las instalaciones para que pudiera ser así, para que tanto docentes, sustentantes y gente de Ceneval contaran con todas las condiciones sanitarias y de seguridad.

«Pero por decisión de los directores generales con el apoyo de las autoridades centrales en la Ciudad de México, se suspende el Ceneval y evaluarían con los antecedentes académicos que traiga el alumno solicitante y otros criterios», apuntó.

Finalmente Tinoco Sánchez dio a conocer que en Tamaulipas la matrícula general es de 145 mil alumnos para media superior, en todos los sistemas