abril 24, 2024
Publicidad
septiembre 10, 2020 | 112 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los niveles de agua que disponen las presas internacionales La Amistad y Falcón no son suficientes para el uso doméstico, de quienes residen en por lo menos diez municipios de la zona norte de Tamaulipas.

Y es que el agua para riego de cultivos del Distrito 025 y uso doméstico en esas poblaciones, incluso para pagar el tratado de 1944 que se tiene en Estados Unidos, sigue retenida por agricultores en la presa La Boquilla, en Chihuahua, confirmó Juan Manuel Salinas.

El representante de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas admitió que el plazo para cumplir con dicho tratado vence el 26 de octubre, de tal forma que es necesario que del agua que hay en la cuenca se tiene que bajar el volumen para pagar a EU cada año.

“Definitivamente sí nos pega el conflicto de la presa La Boquilla, porque el Tratado del 44 es claro y establece que el agua debe de bajar de la parte alta de la cuenca, que es Chihuahua, a la parte baja, que es Tamaulipas con la finalidad de hacer un pago a EU de 460 millones de metros cúbicos por año”, explicó.

A la fecha, Salinas comentó que de las presas internacionales La Amistad y Falcón, que son las que riegan el Distrito 025 en alrededor de  200 mil  hectáreas, se usan con alrededor de 210 a 215 millones de metros cúbicos de agua, propiedad mexicana, porque todo lo demás es de Estados Unidos.

“Nada más para uso doméstico de las ciudades que están abajo en las presas, hablando de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso y Miguel Alemán, Díaz Ordaz, Mier, Camargo, Valadeces, además de algunos ejidos o poblados de los municipios esos dependen del agua del río o de esas aguas que están almacenadas en las presas”, aseveró.

Recordó que el uso doméstico tiene concesionados más de 400 millones de metros cúbicos, “o sea lo que hay ahorita en las presas no es el agua suficiente no para el consumo de las presas y todo porque Chihuahua no ha bajado el agua.

Son ciclos de cinco años, este 2020 se vence el 26 de octubre el quinto año y a la fecha se deben como 426 millones de metros cúbicos “y si no los baja de Chihuahua pues no hay manera de pagarle a EU, lo que complicaría porque se elevaría la cantidad de agua a pagar”, concluyó.

Comentarios