abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 10, 2020 | 179 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido a que la pandemia causó quebrantos económicos a algunas personas que tenían compromisos crediticios con instituciones financieras, lo más recomendable es evaluar la situación y buscar una opción conjuntamente con el banco o la aseguradora con que se tiene la deuda.

Rogelio Mata Delgado, representante en la entidad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), comentó lo anterior al mismo tiempo que dio algunas alternativas.

«Lo primero es que si se tiene contratado un crédito y debido a la contingencia provocada por el covid-19, el usuario se vio afectado para continuar con los pagos del mismo, debe acercarse a la institución para replantear su situación y llegar a un acuerdo de pago», expuso.

Añadió que la recomendación es no solicitar más préstamos de los que se pueda pagar, mencionando que en caso de que no tenga suficiente capacidad de pago una opción es recurrir a una reestructuración de la deuda.

«En este caso la entidad financiera puede ofrecerle una salida de considerar procedente la solicitud, entre las que están extender el plazo de pago de la deuda para que pague mensualmente una cantidad menor, aun cuando la tasa de interés pudiera ser mayor», explicó.

Mata Delgado añadió que en caso de tener más de un crédito con la misma institución, es conveniente que solicite la posibilidad de juntarlos en un solo préstamo pues además de ser más manejable desde el punto de vista de su presupuesto se puede obtener un pago mensual menor.

«Otra opción es solicitar un plan de pagos fijos que reduzca los intereses, ya que se pacta un monto específico mensual por pagar. Una restructuración puede ser recomendable para deudas de cualquier monto con hasta tres meses de atraso», apuntó.

Sin embargo aclaró que las instituciones financieras no están obligadas a hacerlo, pero es posible que lleguen a ofrecerle alguna solución dependiendo de su antigüedad como cliente y de su historial de pagos.

Finalmente Mata Delgado citó que también la institución bancaria puede ofrecer un descuento de capital al usuario sobre la deuda, sin embargo bloquearía cualquier financiamiento por seis años. Por último el usuario podría recurrir a un crédito de liquidez similar al hipotecario para saldar sus deudas.

Comentarios