abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 10, 2020 | 239 vistas

Arnulfo Mata Huerta.-

Horacio Berrones Fuentes es oriundo del Camino Real a Jaumave-Tula, sector de grandes peloteros que han dado lustre a esta parte ubicada al poniente de Ciudad Victoria.

“Lacho” es beisbolista, softbolista y experto en artes marciales en la disciplina del tae kwon do, pero sus mayores logros han sido en el deporte de la pelota blanda.

Horacio se inició en el béisbol de la Liga Pequeña Santa María de Aguayo, jugando la segunda base con el equipo de la Farmacia Benavides, años más adelante fue un alumno sobresaliente en la escuela de beisbol que dirigía el profesor Carlos José Benavides Peña.

Por considerarlo un personaje de gran importancia, a través de las páginas deportivas de El Diario de Ciudad Victoria le damos a conocer la foja de servicios que “Lacho” ha prestado al deporte.

Lo anterior con el permiso de David Rodríguez, jefe de la plana deportiva “Primera Entrada”. Esta es la reseña de “Lacho” Berrones.

Oriundo de la Capital de nuestro estado, Ciudad Victoria, Horacio “Lacho” Berrones inició su formación en el llamado “Rey de los deportes” en la Liga Pequeña de Beisbol Santa María de Aguayo, donde en el año de 1977 jugó con la novena de Junta Local de Caminos y para 1978 tendría su primera oportunidad de representar a Tamaulipas como jugador en un Campeonato Nacional llevado a cabo en la Ciudad de México, saliendo victorioso de ese torneo.

Años más adelante, la pasión por el beisbol y softbol lo llevarían a conocer y participar en un sinfín de torneos y campeonatos que le permitiría recorrer gran parte de nuestro país y del mundo.

La historia y trayectoria de este pelotero, entrenador, coach y manager de nuestra entidad ha estado ligada a una carrera de grandes logros, anécdotas y experiencias, que necesitaríamos sin duda alguna más de dos publicaciones para poder detallar todas y cada una de su vasta carrera deportiva.

A continuación, le mostramos parte de la trayectoria deportiva de este gran “caballo” de Tamaulipas.

En beisbol, participó en más de diez torneos estatales juveniles de Primera Fuerza; además logró tres campeonatos estatales en Primera Fuerza Libre y un campeonato más, pero en categoría Máster.

Participó en ocho torneos nacionales de beisbol y en 1988 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa lo firmó un scout de los Sultanes de Monterrey, pero por cuestiones de estudio no logró consolidarse.

También participó en el Torneo “Festival Olímpico” con la selección nacional, mismo que se llevó a cabo en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En el deporte del softbol, debutó en el año de 1984 con el equipo de «Güercos del Camino Real» en la categoría de Segunda Fuerza.

En la categoría de Primera Fuerza participó con el equipo de UDET, novena con la cual ganaría más de cinco campeonatos de forma consecutiva en los torneos sabatinos y otros más en los torneos nocturnos de las Ligas Locales.

Cabe mencionar que con ese equipo revolucionaría el estilo de jugar el softbol victorense, pues llegó a tener en su “Line Up” hasta nueve bateadores zurdos.

Desde el año de 1987 a la fecha ha participado en más de 30 torneos estatales de 25 años y menores, también en Primera Fuerza y Veteranos, donde ha salido victorioso en nueve ocasiones en las diferentes categorías.

A nivel nacional, “Lacho” Berrones ha logrado cuatro campeonatos de 25 años y menores en Segunda Fuerza, diez títulos en Primera Fuerza y tres en la categoría Máster.

Fuera de México, Horacio ganó el Torneo Platino en Houston, Texas, en 1999, participando también en el Torneo Mundial de Clubes en Albuquerque, Nuevo México.

Cuenta con más de diez reconocimientos “All Tornament” en diferentes torneos nacionales e internacionales de softbol.

Fue Tricampeón bateador en torneos estatales de Primera Fuerza y campeón bateador del Nacional de Primera Fuerza en Mexicali, Baja California en 2004, mismo trofeo que logró en la categoría Máster en Ciudad del Carmen, Campeche en el 2009.

Con la selección nacional de softbol participó en la Edición XIX de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador en el 2002, además del

VI Campeonato Panamericano de softbol varonil en Guatemala en el 2002, ganando el cuarto lugar y la clasificación del mundial de Nueva Zelanda.

Participó en la Edición XIX de los Juegos Panamericanos y del Caribe celebrados en República Dominicana en el 2003 y en el Campeonato Latinoamericano de Softbol en Orlando, Florida en el 2004.

Asistió al VII Campeonato Clasificatorio de Softbol Centroamericano y del Caribe en Cartagena de Indias Colombia en el 2005 y a la III Olimpiada del Deporte Cubano celebrado en la ciudad de Santiago de Cuba en el 2006.

El victorense también estuvo en los XX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

Igualmente participó en el Campeonato Panamericano clasificatorio celebrado en Hermosillo, Sonora en el 2006, así como en la V Copa Internacional Alcalde de Guayaquil en Ecuador, ganando dicho trofeo, además de asistir a un Mundial en la ciudad de Saskatoon, Canadá en el 2009.

Otra de sus más grandes pasiones es el transmitir y enseñar el deporte de la pelota caliente, profesión que le ha dejado sin duda alguna, grandes satisfacciones.

Como entrenador de softbol a lo largo de 30 años, Horacio Berrones Fuentes ha dirigido en más de 20 torneos estatales a distintas categorías, disfrutando la gloria en estatales juveniles de categoría Sub-22 y Sub-25.

En torneos nacionales del año 2005 a la fecha ha fungido como mánager de la selección Tamaulipas en la Olimpiada Nacional, donde ha obtenido los siguientes resultados.

En Ciudad Victoria, Culiacán y Mérida, bronce; en Puebla, Guadalajara y Chihuahua, plata y en Monterrey el oro.

“Lacho” Berrones cuenta con más de 20 campeonatos nacionales dirigiendo distintas categorías y ramas, experiencia y recorrido que le ha permitido ser mánager y coach de la selección nacional de softbol en categorías juveniles, donde ha podido representarnos en distintos torneos y campeonatos como los siguientes.

Mánager de la selección Sub-19 en el Torneo Internacional de la Ciudad de Mexicali en el 2014 y en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en la ciudad de Whitehorse, Yukón, en Canadá, donde logró el sexto lugar mundial.

También dirigió a la selección nacional Sub-18 varonil en el campeonato Panamericano en Guatemala, ganando la medalla de plata, logrando así el pase al Mundial juvenil.

En esa competencia celebrada en Palmerston, Nueva Zelanda en febrero del 2020, obtuvo el octavo lugar.

Sin duda alguna, una trayectoria excelsa del victorense Horacio “Lacho” Berrones, recorrido que lo llevó a ser reconocido como Deportista del Año en Ciudad Victoria en 2005, entronizado en el Salón de la Fama del Deporte de Tamaulipas en 2013 y designado como el Entrenador del Año en 2017, un verdadero “caballo” tamaulipeco. Enhorabuena y que sigan los éxitos.

Comentarios