abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 11, 2020 | 267 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La no inclusión de al menos 13 programas educativos dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2021, encendió las alertas entre las autoridades educativas de los estados, pues eso significaría su desaparición.

Así lo advirtieron especialistas en estos temas que analizaron el contenido de la propuesta enviada en días pasados, por el Poder Ejecutivo federal al Legislativo para su análisis y posterior aprobación.

«Lo que hemos visto y analizado es que al menos 13 programas educativos no aparecen en el PPEF para 2021, mejor dicho desaparecieron y se desconoce si serán sustituidos, lo que genera incertidumbre en los estados», comentó uno de especialistas consultados.

Añadió que es preocupante porque se trata de programas cuyos proyectos atendían a sectores vulnerables de la población estudiantil, así como la capacitación de docentes.

«Entre los programas que es casi inminente su desaparición está el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que es un apoyo importante para los padres de familia, alumnos y desde luego los maestros», expusieron.

Asimismo citó que no se contemplan programas como el de Formación y certificación para el trabajo, Fortalecimiento a la excelencia educativa, el Programa de expansión en la oferta educativa en educación media superior y superior.

«Otros que tampoco están son el Programa de Carrera de docentes, el de Desarrollo de aprendizajes significativos de educación básica ni el Programa Nacional de convivencia escolar y el de Atención a la diversidad de la educación indígena», detallaron.

También se quedaron sin recursos el Programa de Atención educativa de la población escolar migrante, el de Evaluaciones confiables de la calidad educativa y difusión oportuna de los resultados, el Sistema de información y gestión educativa, el Programa Nacional de reconstrucción y el Programa de Formación de recursos humanos basados en competencias.

Para concluir no descartaron que exista preocupación entre las autoridades educativas de los estados, pues hay proyectos que implican continuidad que tendrán que ser cancelados o absorbidos en su totalidad por los gobiernos estatales.

 

PREOCUPA A ESTADOS: SET

 

Francisco Medina Guerrero

En materia educativa, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 deja fuera a las Escuelas de Tiempo Completo y recorta recursos para el Programa de Desarrollo Profesional Docente en un 49 por ciento.

Al dar a conocer lo anterior, la subsecretaria de Educación Básica, de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Magdalena Moreno Ortiz, informó que el proyecto desaparece 13 programas educativos para el 2021.

Destacó que los proyectos que no tendrán recursos financieros para el próximo año atendían la capacitación de docentes, así como a sectores vulnerables de la población estudiantil.

La Subsecretaria mencionó que al darse a conocer el PPEF 2021 sus homólogos de diversos estados han manifestado su preocupación.

“Nos hemos estado comunicando muy preocupados, hay proyectos que implican continuidad que tendrán que ser cancelados o absorbidos en su totalidad por el Gobierno del Estado”, refirió.

Para ejecutar el programa Escuela de Tiempo Completo se realizaron grandes inversiones, pues los alumnos comen en los planteles; sin embargo, esta modalidad estaría a punto de desaparecer.

Comentarios