¡Arrancan!

0
106
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

EN SUS MARCAS.- Inició ya el proceso electoral en el país. De manera particular en Tamaulipas, comenzaron a moverse los prospectos a las alcaldías, que me parece que es lo que más les importa, ya que para las diputaciones locales y federales poco se ha visto. Creo que en esos casos buscan consensos y negociaciones, es decir, que queden como premios de consolación para aquellos que no lograron una candidatura a las presidencias municipales.

LISTOS.- De esta manera, muchos que actualmente ostentan un cargo, sobre todo legislativo, ya andan moviéndose para ser tomados en cuenta, pero sobre todo yendo con los ciudadanos para darles apoyos, por muy absurdos que sean, pero están pisando la calle y el territorio para ir midiéndole el agua a los camotes. Lo cierto es que, aunque no son los tiempos ni de campañas ni precampañas, disfrazan sus aspiraciones de bondad; disfrazan sus intenciones de interés colectivo, y disfrazan su proselitismo de escuchar las necesidades para legislar al respecto.

¡FUERA!.- Pero como les comentaba líneas arriba, lo que les importa y por lo trabajan es por las alcaldías. Y para ello se están movilizando, sobre todo con encuestas. Ese es, digamos, el inicio de este proceso, el hacerle creer a la gente, y sobre todo a los dirigentes, que son los más populares y con ello ganarse la candidatura. Pero también les sirve para que la población en general los vea en redes sociales, vayan familiarizándose con los nombres y las siglas que representan. Las encuestas no son muy confiables, sobre todo aquellas en las que hacen todo lo posible por darlas a conocer.

VICTORIA.- Hablando de encuestas, una empresa de la Ciudad de México publicó unas sobre el tema de la Capital de Tamaulipas que suena un tanto interesante. Resulta que el trabajo del alcalde Xico González ya le está partiendo la madre al PAN y en todas las opciones que dan están en el tercer lugar. Llama la atención que Morena se les trepó al primer sitio. En la general, el partido de AMLO va arriba 34 puntos por 15 del PRI y once del PAN. Sin embargo, en otra muestra dan a conocer cuatro careos, en dos de ellos ponen al tricolor como ganador, siempre y cuando Oscar Almaraz sea el candidato. En los otros, ganaría Morena con Gattás, pero llevando como rivales a Etienne, Pilar o a Arturo Soto por los otros partidos.

REYNOSA.- La llamada “joya de la corona” parece que ya tiene a uno de los candidatos por el PAN, se trata de Gerardo Peña, a quien lo perfilan como el favorito de ese partido, incluso con el apoyo de la alcaldesa Maki Ortiz, quien estaría negociando su estructura y apoyo a cambio de una diputación local para su hijo y la diputación federal para ella. Por Morena están Rigo Ramos o José Ramón Gómez Leal. Es un hecho que la maquinaria azul echará toda la carne al asador por ese municipio, para llevarse el carro completo ahí. Habría que esperar a lo que haga Morena y el Gobierno federal para enfrentarse a toda la fuerza política del estado de Tamaulipas en esa localidad.

EN CINCO PALABRAS.- Pero ahí nada está escrito.

PUNTO FINAL.- “El tiempo es como una flecha que vuela”: Proverbio Chino.

Twitter: @Mauri_Zapata