abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 11, 2020 | 128 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Una amonestación privada y una sanción económica por casi nueve mil pesos aplicó el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) al diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rigoberto Ramos Ordóñez.

La sanción económica fue por incumplimiento de medidas cautelares emitidas por el Instituto, consistentes en el retiro de siete espectaculares colocados en calles de Reynosa, según refirió en la lectura del proyecto de acuerdo Juan de Dios Álvarez Ortiz, el secretario ejecutivo.

Sin embargo, en la denuncia que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN) no se sancionó así a Morena por “culpa in vigilando”, toda vez que los organismos políticos no son responsables por las conductas de sus militantes, cuando actúan como servidores públicos.

La medida generó controversia durante la sesión extraordinaria del Consejo General, realizada de manera virtual, entre el partido denunciante (PAN) y Morena, partido que no estuvo de acuerdo con la aplicación de la multa y, por ende, la amonestación privada.

Durante la misma sesión de trabajo se desahogaron otros procedimientos sancionadores, entre ellos uno de Morena en contra de la diputada local del PAN, Imelda Margarita Sanmiguel, a quien denunció por presuntos actos anticipados de campaña y promoción personalizada.

En este caso, el Consejo General declaró inexistentes las infracciones por las que se acusaba a la legisladora y de paso perdonó al PAN, acusado también por culpa invigilando, en otras palabras no impedir lo realizado por su militante.

No corrió con la misma suerte el regidor del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Juan Manuel Flores Perales, a quien el Consejo General le aplicó una amonestación pública por difusión de promoción personalizada como servidor público.

Al regidor lo denunció el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por esa promoción, al haber colocado promocionales físicos en diversos lugares de Nuevo Laredo, además de espectaculares.

Resolver los cuatro procedimientos sancionadores le generó al Consejo General controversias de representantes del PAN, PRD y Morena.

Comentarios