marzo 29, 2024
Publicidad

Entregan 17 elementos de GN tras enfrentamiento en Chihuahua

septiembre 11, 2020 | 210 vistas

A disposición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua puso la Guardia Nacional a 17 elementos de dicha corporación, para ser investigados por el ataque en el que murió Jéssica Silva y resultó herido su esposo Jaime Torres, ambos agricultores, informó el coronel Didier Peralta, quien afirmó también que el caso será juzgado por un tribunal civil.

Peralta Sánchez, quien dijo ser coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, fue designado para informar sobre el caso a los manifestantes que acampan afuera del Batallón 66 de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Delicias, Chihuahua.

Además de los 17 elementos, se entregó el mismo número de vehículos y todo el armamento involucrado, pero reconoció desconocer más detalles del caso.

Peralta indicó que están en total disposición de que esto se esclarezca, “nosotros la Guardia Nacional estamos en manos de la autoridad del Estado, ellos son los que están investigando y nosotros ayudamos en aportar lo que nos pidan y exijan”, dijo.

La responsable de la investigación será la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para determinar si los elementos de la Guardia Nacional fueron responsables de disparar a la pareja que regresaba a su hogar después de participar en las manifestaciones en la presa La Boquilla.

Encabezados por el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán, los manifestantes bloquearon el paso al 66 Batallón de la Sedena en Delicias desde el mediodía de ayer, por lo que en un primer momento fueron atendidos por el general de la 42 zona militar ubicada en Parral, encargado del operativo en las distintas presas en Chihuahua, y quien afirmó que, en caso de haber alguna responsabilidad de la Guardia Nacional, se atendería conforme a la ley.

Los inconformes continuaron con el bloqueo e incluso instalaron carpas y algunos campamentos. Ante esto, a las 00:30 (hora local) salió el coronel Didier Peralta, acompañado del director jurídico de la Guardia Nacional, Abraham García Saldaña.

Señaló que su presencia era para informarles que se están tomando cartas en el asunto y que se busca esclarecer los hechos donde se encuentra involucrado personal de la Guardia Nacional.

Explicó que la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Guardia Nacional está realizando una investigación para que se lleve a cabo la reparación del daño o de los daños que pudieron haberse ocasionado con el incidente que se está investigando.

El mando militar subrayó, ante cientos de manifestantes, que la “investigación oficial” la lleva la Fiscalía del estado, y que se está coadyuvando para dar con lo sucedido, pero mencionó que ya habrá oportunidad de llegar a “la verdad histórica”.

Indicó que no existe ninguna intención por parte de Guardia Nacional de ocultar o de hacer algo que no corresponda conforme a lo que marca la ley, es muy probable que la fiscalía en su momento, cuando las investigaciones, así lo ameriten les hará saber a ustedes los detalles, los pormenores de la investigación, muy seguramente ustedes tendrán oportunidad de investigar por su parte la verdad histórica, cómo se menciona de repente”.

Didier Peralta insistió en que toda la investigación está en manos del estado. «¿Entonces va a ser un juicio civil?”, cuestionó Compeán. A lo que revisó Peralta: “Sí señor, hasta ahorita ha sido una investigación civil”. “¿No va a ser un juicio militar?, insistió el alcalde. “No, no va a ser (un juicio) militar”, expresó el abogado de la Guardia Nacional, en la única intervención que tuvo en esta madrugada.

Peralta señaló, ante los continuos cuestionamientos del Presidente municipal sobre el retiro de la Guardia Nacional luego del ataque, que tenía que entregarse a los detenidos que eran trasladados en ese momento. “En ningún momento se abandona el lugar de los hechos; llega una autoridad capacitada y con la capacidad jurídica… (interrumpe el alcalde y da la palabra al director de seguridad pública de Delicias).

“En ningún momento entregaron actas de custodia ni entregaron la escena, tampoco hicieron una cadena de custodia donde nosotros recibiremos la escena, eso es totalmente falso Coronel”, señaló Víctor Manuel Orona. “Pues ahí entonces en su momento también tendremos que aclarar ese procedimiento, es un proceso procedimiento administrativo erróneo probablemente”, respondió Peralta.

“Esa pregunta que usted me hace, la respuesta va a surgir de la investigación, si yo asevero algo así entonces para qué se hace una investigación. La verdad desconozco cómo lo hayan manejado ellos, pero lo que sí me queda claro es que esa respuesta tiene que ser el resultado de la investigación”, concluyó.

Con información de: milenio.com

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/09/11/desalojan-a-feministas-de-las-instalaciones-de-la-codhem/

Comentarios