abril 20, 2024
Publicidad

Exigen a Ayuntamientos establecer horarios para recolección de basura

septiembre 11, 2020 | 205 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

El Congreso del Estado demandó a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas establecer horarios precisos de recolección de la basura e instalar contenedores y centros de acopio en puntos fijos de las ciudades.

Para ello, la Diputación Permanente aprobó una iniciativa de punto de acuerdo presentada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

El llamado a los Municipios incluye también una petición de que los contenedores y centros de acopio sean de fácil uso para adultos mayores y personas con discapacidad.

Para sustentar el exhorto, los legisladores recordaron que “es obligación del Municipio establecer contenedores de basura en la vía pública, así como recolectar los residuos sólidos domésticos generados por los habitantes de dicho Municipio, situaciones que en la mayoría de los casos no sucede, originando con ello que la basura se encuentre en las banquetas, en las calles o en los parques”.

Bajo esa circunstancia, dijo, la basura se convierte en alimento para una serie de animales, ocasionando con ello un grave problema a la salud de las personas, así como al medio ambiente. Además, el hecho de que la basura se encuentre en la vía pública, da como resultado que en tiempos de lluvia, las coladeras y los drenes se tapen, ocasionando con ello, inundaciones y poniéndose en riesgo la vida de las personas.

Por esa razón, el exhorto a los Ayuntamientos es para que implementen los mecanismos necesarios para que la población tenga certeza del día y hora en que pasara por sus domicilios el camión recolector de basura; y de esta forma, evitar que dichos residuos se encuentren en las calles.

Comentarios