abril 25, 2024
Publicidad
septiembre 12, 2020 | 151 vistas

Alfredo Guevara

Casi un 70 por ciento de los productores de sorgo en la zona norte de Tamaulipas están endeudados con alguna institución financiera, producto de la baja en la producción y el precio por tonelada de este grano.

El problema también lo enfrentan algunas bodegas, cuyos propietarios financiaron a los productores a través de líneas de crédito conseguidas con el banco, ocasionando un estrangulamiento económico, reveló Francisco Quintanilla Sosa.

El Subsecretario de Agricultura, en la Secretaría de Desarrollo Rural añadió que por el endeudamiento, los productores no disponen de recursos para tratar la tierra y menos para atacar las plagas, al no habérseles ajustado el precio de la tonelada de sorgo a tres mil 735 pesos.

“Ese es otro problema, es un problema que traen ellos muy atravesado por la falta de pago de cosechas, había cosechas en donde se esperaba levantar dos toneladas o tres y levantaron una o una tonelada y media y eso desmerece e mucho las utilidades que tiene en el campo” refirió el funcionario.

Por ende, admitió que no hay dinero para destinarlo al control de plagas y comprar los insectos, aunque mucho de los insectos los regala un patronato, “es una situación difícil y eso viene desde que se aprueban los presupuestos federales y se quedaron fuera los apoyos para el campo” indicó Quintanilla Sosa.

“Lo otro es el financiamiento con el banco y con las bodegas, muchas bodegas financiaron a los productores a través de líneas de crédito contraídas con los bancos, ahí es donde están las trabas o están estrangulados por no el fluir el financiamiento hacia el campo que no está llegando” sostuvo el subsecretario de agricultura.

En lo personal, estimó que debe haber entre un 70 y un 80 por ciento de los productores del norte de Tamaulipas que se encuentran endeudados por esa situación.

Convino en que podría mejorar la condición de la gente del campo, si finalmente se les aprobara un precio de garantía de tres mil 735 pesos la tonelada de sorgo, “pero hasta ahora no ha habido una respuesta por parte del Gobierno Federal en torno a esta demanda justa” concluyó.

Comentarios