abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 13, 2020 | 107 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado exhortó a los 43 ayuntamientos a revertir su ineficiencia en la recaudación del impuesto predial.

Mediante una iniciativa de punto de acuerdo, aprobada el miércoles, la Diputación Permanente llamó a las administraciones municipales a implementar programas o estrategias que les permitan aumentar la recaudación de ese tributo.

El diputado panista, Francisco Garza de Coss, explicó que el rezago en ese rubro es preocupante, aunque aclaró que se trata de un problema nacional.

En el caso de Tamaulipas, dijo, la mayor recaudación del predial se concentra en 11 de los 43 municipios.

Detalló que la mayoría de los Ayuntamientos presenta grandes ineficiencias en el cobro de ese impuesto, lo que es lamentable porque se trata de un factor que se toma en cuenta para que el municipio reciba recursos federales.

Entre más predial recaude un Municipio, dijo, más participaciones federales recibe, y viceversa.

De esa manera, indicó, la poca recaudación del predial termina repercutiendo en la población porque los Gobiernos municipales disponen de pocos recursos presupuestales para invertir.

Por esa razón, dijo, es importante y urgente que los Ayuntamientos diseñen estrategias que los lleven a ser más eficientes en la recaudación tributaria.

Reiteró que hay municipios más eficientes que otros, pero la mayoría es ineficiente.

En muchos de ellos existen, además, padrones catastrales desactualizados y problemas de desregulación de la propiedad.

“Por eso es importante pedirle a los 43 Ayuntamientos que se esfuercen por corregir sus deficiencias y mejorar su estrategia de recaudación” refirió.

Comentarios