abril 20, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2020 | 110 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Poco menos de 20 municipios de Tamaulipas, enfrentan una carencia de recursos que no les permite ni siquiera realizar obras de pavimentación, construcción de banquetas, alumbrado, agua potable, drenaje y otras.

Un levantamiento de infraestructura básica, realizado por el Gobierno del Estado en los 43 ayuntamientos arrojó ese resultado, para el que podría programarse parte del presupuesto 2021, aunque aún no está definido, confirmó Cecilia del Alto López, secretaria de Obras Públicas (SOP).

Dijo que toda esa serie de renglones, constituye una carencia que se tiene que abordar en el próximo año, fuera de los proyectos estratégicos que el Gobierno tiene, como la rehabilitación de la laguna del carpintero en Tampico o bien, el Centro de Convenciones de Reynosa.

Incluso, de terminarse las obras de seguridad pública programadas, quizá se contemple otra etapa para la construcción de más estaciones seguras en diferentes tramos carreteros, aunque todo dependerá del presupuesto.

Y es que Gobierno de la República cada año ha venido apretando, en cuanto a cantidad de recursos se refiere, como sucede con obras de agua potable, cuyo presupuesto ha sido cada vez más abajo, en relación a ejercicios anteriores.

“Este año, traemos dos mil 300 millones de pesos por parte de la Federación, más los mil 200 de financiamiento que tenemos pendiente, aunque hay otro financiamiento que podría liberarse, de tal forma que para el 2021 tendríamos prácticamente el mismo presupuesto que este año”, indicó.

De no liberarse el financiamiento, solo contaríamos con los dos mil y pico de la Federación que nos mete en aprietos, agregó Del Alto López.

Convino en la necesidad de esperar a conocer a detalle, cómo viene el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año y ver si destinan recursos para carreteras.

Estimó que si bien le va a Tamaulipas, para obra pública de la Federación estaría recibiendo alrededor de tres mil 500 millones de pesos en el presupuesto para el próximo año, y dependiendo de lo que maneje el Estado, apoyar a esos municipios en sus carencias.

Comentarios