Carta a líderes de partidos

0
77
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Estimados líderes estatales de los partidos políticos establecidos en Tamaulipas:

Estamos ya en el proceso electoral 2021, que definirá la composición de los 43 ayuntamientos, del Congreso del Estado y las diputaciones federales para los siguientes tres años, así que lo que hagan a partir de ahora siempre será con miras a buscar el voto, haya o no campañas.

No engañen a la gente desde ahora.

No se burlen de la inteligencia del elector. No se vale.

Y es que con el pretexto de que su partido siempre está preocupado por todos los sectores de la población, pero en especial de “los más vulnerables”, que son los que votan, hacen ustedes de todo.

No se vale que los engañen organizando bingos con trastes comprados a 16 pesos en Waldos y que con ello les garantizan una mejor vida.

No se vale que los engañen organizando jornadas de asistencia social, para cortarles el pelo, vacunar a sus chuchos, regalarles aspirinas o paracetamol o que vaya un abogado y escuche sus quejas (y que al final no les resuelve nada) ni con un psicólogo (porque las terapias de ese tipo no son de un día).

No se vale que le den una bolsa de dulces a los niños con tal de que sus papás estén contentos y le den el voto al partido político que organizó la piñata, ni que les lleven un payaso para divertirlos media hora o a muñequitas para que organicen el juego de las sillas o el de reventar los globos.

No se vale que les den una despensa con un kilo de frijol, uno de arroz, uno de maseca, unas galletas de animalitos y un sobre de atole, que eso no les quita el hambre y, en cambio, ustedes lo usan para chantajearlos sentimentalmente.

No, señores. Pónganse a trabajar en organizar una verdadera estrategia de campaña. En preparar a verdaderos cuadros que nos permitan tener una opción clara cuando acudamos a las urnas. Que la persona que preparen nos represente dignamente y que no se ande con payasadas.

Por favor no hagan circo. Permítanos ver campañas serias y de altura.

Está de más decirles cuáles son las principales problemáticas que padecen los tamaulipecos y ellos quieren escuchar propuestas claras, quieren escuchar soluciones.

Si bien la gente se entretiene viendo los dimes y diretes de ustedes y sus adversarios, traten de que ese tema no sea el principal en sus discursos.

La población en general quiere escuchar proyectos nuevos, no los mismos de siempre y que al final de cuentas nunca cumplen.

La gente quiere partidos serios, debate de altura. No busquen proyectos populistas que a corto plazo les atraigan votos, no, busquen soluciones.

Queremos que se pongan a chambear en serio. Que preparen una campaña que convenza al elector mediante un buen proyecto, no el mismo de siempre.

No queremos que vituperen al adversario para ver si así lo detesta la gente. No, queremos verlos trabajar en serio, escuchar a la población y ver qué necesitan.

No hagan que la gente se aleje más de las urnas. Ustedes deben darles esa fortaleza y sobre todo una propuesta que les permita decir: “Sí, nos quedamos con ustedes”.

Escojan bien a sus candidatos. Que estos sean serios e inteligentes, no populistas o carismáticos; tampoco bravucones o marrulleros, porque a la hora de la hora no nos sirven de mucho.

Hagan un buen proceso electoral. La gente se los va agradecer.

EN CINCO PALABRAS.- Y la débil democracia también.

PUNTO FINAL.- “Hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido”: Konrad Adenauer.

Twitter: @Mauri_Zapata