marzo 29, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2020 | 103 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El robo a comercios ha sido el delito que más se incrementó en Tamaulipas durante el primer semestre de este año, en donde la mayoría de ellos se cometieron de manera violenta.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante el periodo de enero a julio del 2020 la delincuencia ha saqueado 733 negocios en los diferentes municipios del estado.

De esa cifra, según el reporte semestral del organismo, 552 de los robos fueron cometidos con violencia, mientras que el resto se hizo de manera sigilosa, es decir, durante la noche o mientras el negocio permanecía cerrado.

El informe del Sesnsp reitera que, de hecho, el robo a negocio es uno de los de mayor incidencia en la entidad, principalmente durante el periodo de la pandemia.

En ese sentido, este organismo del Gobierno federal estableció en ese informe que los municipios con mayor incidencia de ese tipo de ilícitos son Reynosa, Matamoros, Victoria, Tampico y Nuevo Laredo.

Los meses con mayor número de robos fueron marzo, junio y enero, en tanto que abril y mayo fueron los meses en que bajó un poco la incidencia.

Y es que, de acuerdo al reporte emitido, en enero ocurrieron 108 robos; mientras que en febrero fueron 106; durante marzo se reportaron 153; en tanto que en abril se dieron 76; en mayo, que fue el mes más tranquilo, hubo 71; en junio 127 y en julio 92.

Los números indican que debido a la pandemia del covid-19 se registró una disminución de robos a negocios, lo cual se debe a la paralización de actividades económicas decretadas por el Gobierno como parte del protocolo sanitario.

El mismo Sesnsp informó que en el mismo periodo los ladrones “visitaron” 829 hogares tamaulipecos.

En este punto, en 91 de los casos los delincuentes usaron la violencia para cometer los robos.

Comentarios