abril 23, 2024
Publicidad
septiembre 14, 2020 | 327 vistas

Valeria Maldonado.-

Nunca es tarde para cumplir tus sueños, ese es el mensaje que el cantante victorense Eduardo Fuentes quiere transmitir a quienes siguen su carrera artística y escuchan sus canciones. También a quienes desean, al igual que él, llegar lejos mediante la música.

La música es justamente la gran pasión de este talentoso artista, que tiene más de dos décadas de trayectoria, aunque su acercamiento e historia con esta disciplina artística se dio desde que era muy pequeño y de manera casi natural.

Lalo Fuentes, como se hace llamar artísticamente, es un cantante nato, pero sabe que nunca se deja de aprender y justo este año, vivió una experiencia que llegó para cambiar su vida y abrirle muchas puertas.

El victorense participó en la edición más reciente del reality “La Voz” México, programa que se transmitió a través de Tv Azteca pero que tuvo un alcance global gracias al Internet y las redes sociales; de esto y muchas cosas más nos platicó durante una entrevista.

 

VICTORENSE Y MÚSICO DE NACIMIENTO

¿Quién es Lalo Fuentes?

“Lalo Fuentes es una persona común y corriente de Ciudad Victoria, aquí nací, aquí crecí, aquí he vivido toda mi vida. El gusto por la música me nació alrededor de los siete años, una vez que entrando al taller de mi papá que era carpintero él estaba tocando la armónica”, respondió el cantante.

Haciendo memoria de su infancia, Lalo expresó que sus primeros recuerdos con la música vienen de su padre, quien además de desempeñarse como carpintero (oficio que él mismo también le aprendió) disfrutaba de tocar la armónica y crear música.

“Mi papá tocaba la armónica y mi tío el bajo sexto y para mi fue muy impresionante siendo un niño de siete años el ver las melodías tan bonitas que interpretaban nada más entre ellos dos. Mi papá con la armónica tocando la melodía y mi tío acompañándolo, de ahí nació mi gusto por la música”, reiteró.

Fue justo ese momento en su vida el que definió lo que quería hacer, sin saberlo (ya que solo era un niño) tomó la decisión de que la música sería a lo que se dedicaría. Y por cosas de la vida o destino, la música también lo eligió a él pues esta venía en sus venas y en la de sus hermanos.

“Después, cuando ya tenía ese gusto por la música me fui dando cuenta de que todos mis hermanos tocaban la guitarra, todos cantan aunque nadie se dedicó a eso, tienen la habilidad pero no se definieron en tomarlo como una carrera profesional y a mí sí me atrapó”, comentó.

¿Recibiste estudios musicales o todo es innato?

“A los 16 años entré al coro de la iglesia en San Martín de Porras y ahí fue donde empecé a aprender un poco más, ahí empecé a aprender a tocar la guitarra y a cantar en grupos corales”, mencionó sobre sus primeros pasos hacia lo que ha logrado hoy en día.

“Empecé en el coro, con el director del coro de la iglesia, mi amigo Adolfo Ramírez, que fue el que me enseñó los primeros acordes de la guitarra. Después estuve un tiempo en la Casa del Arte de Ciudad Victoria como la gran mayoría de los músicos aquí en Victoria y después entré a la Rondalla de Veterinaria”, dijo.

“Lo que mi papá sabía, creo que era algo empírico, la verdad nunca lo platiqué con él, pero no recuerdo que él nos haya platicado algo sobre que estudió música, creo que era algo que le gustaba y él tenía ese talento empírico y que fue desarrollando con los años”, añadió.

 

UN ALMA VIEJA

¿Cuáles son tus influencias musicales?

“Yo me considero un alma vieja, aparte de que ya no soy un jovencito, pero me considero un alma vieja en el sentido de que me gusta mucho la música de antes. Todo lo que es la balada de los 70’s, los boleros… eso es lo que me influye para cantar lo que ahora hago”, expuso.

Emmanuel, Mijares, José José, José Luis Perales y Los Panchos son algunos de los nombres que vienen a la mente de Lalo Fuentes a la hora de mencionar a los artistas y cantantes que lo inspiran y con los que ha llegado a los oídos de miles de personas.

¿Además de la Rondalla, has estado en alguna otra agrupación?

“Sí, después de que cumplí mi ciclo en la Rondalla de Veterinaria, que dirigía el maestro Gerardo Pinzón Domínguez, él y su hermano me invitaron a formar parte de una de las agrupaciones que tenía. Eran grupos versátiles, para fiestas y eventos. También tuve la oportunidad de estar en varias agrupaciones de aquí de Ciudad Victoria”, señaló.

Aunque no tuvo la oportunidad de acompañar a la Rondalla de la que fue parte a alguna competencia, quien egresó de dicha Facultad, sí tuvo la oportunidad de representar a Tamaulipas mediante su talento en un intercambio cultural realizado en la Ciudad de México hace varios años.

¿Cómo fue la experiencia de participar en “La Voz”?

“Fue una experiencia maravillosa, era un sueño que había perseguido ya por varios años porque ya había ido a buscar la oportunidad en otras ocasiones y no se había dado, pero todo tiene su tiempo y su momento, yo creo que este fue mi momento”, reconoció.

“Afortunadamente los castings ahora fueron diferentes, las otras veces que lo hice era de hacer filas larguísimas de horas y horas de estar parado esperando tu turno y ahora no, ahora solo se enviaron videos”, agregó.

 

“QUEREMOS TU VOZ…”

¿Cómo recibiste la noticia de que fuiste seleccionado?

“De repente me hablaron por teléfono, ‘hola Lalo cómo estás, te habla tal y soy de la producción de La Voz te hablo para decirte que te damos la bienvenida, queremos tu voz’… y yo dije ‘espérame’ porque fue una sensación inexplicable porque no me la creía”, mencionó.

Quien fue parte del equipo de Christian Nodal, dijo que “el compartir, conocer y convivir con tantas personas con tanto talento, simplemente de Tamaulipas, fueron personas que tuve el gusto de conocer y es algo que no te imaginas”.

“Para mí fue un orgullo el decir ‘estoy entre toda esta gente’… yo, yo que estuve en la Casa del Arte, yo que aprendí en el coro de la iglesia y estoy aquí. Me sentí orgulloso de poder compartir con toda esa gente que tiene demasiado talento”, enfatizó.

¿Qué sigue en la carrera de Lalo Fuentes?

“Ahorita, desgraciadamente por la situación que estamos viviendo de la pandemia no se ha podido explotar mucho todo esto, pero estamos trabajando en un proyecto que si Dios quiere queremos lanzar el próximo año, es un proyecto muy interesante y va dirigido especialmente a los jóvenes”, indicó.

“Es para jóvenes, pero de todas las edades, porque yo ya no soy un jovencito, pero nunca es tarde para alcanzar un sueño y para muestra basta un botón. Porque yo apenas a esta edad vine a cumplir este sueño y me hizo darme cuenta de que el que persevera alcanza”, sentenció.

Algo que este cantante victorense tiene claro es que los sueños son importantes, y que nunca hay que dejar de soñar ni de luchar por lo que uno quiere lograr. Es por esa razón que decidió iniciar un proyecto que ayude a las personas a conseguir sus sueños y a ser perseverantes, aunque se sabrá más de él hasta inicios del 2021.

 

QUE MI VOZ HAGA ECO

Finalmente, quien es una de las voces más bohemias de la Capital expresó que lo que él busca transmitir a través de su música son sentimientos: “yo quiero que mi voz haga eco y que se escuche hasta donde tenga que llegar, quiero que la escuche la persona que necesita escucharla porque las canciones que interpreto siempre son con mensajes positivos y siempre hay alguien que necesita escuchar ese algo”.

Comentarios