abril 20, 2024
Publicidad

No les dan esperanza de ser asilados en EU

septiembre 14, 2020 | 100 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- A pesar de los reclamos que han realizado la comunidad migrante varada en esta ciudad fronteriza, la presidenta de la Asociación Ayudándolos a Triunfar, Gladis Cañas Aguilar, consideró que es probable que las citas se prolonguen hasta el mes de enero.

Sin embargo, dijo esto depende si continúa la contingencia por el coronavirus, ya que por el momento siguen detenidos todos los procesos y esto ha alargado su estancia en esta frontera.

Además de ello, la comunidad migrante también han tenido que adaptarse a las nuevas modalidades, por ejemplo, el hecho de que ya no se les permite el ingreso de personas externas que les llevaban ayuda al campamento migrante en la orilla del río Bravo, lo que se les dificulta saber cómo van sus procesos.

“Estos son algunos de los factores que están provocando ya su desesperación, es porque las autoridades migratorias les han ido retrasando las citas, que les permitirían enfrentar su solicitud de asilo humanitario ante un juez, y nosotros creemos que sería hasta el mes de enero que podrían reanudarse”, indicó.

Ante estos problemas, Gladys Cañas destacó que algunos migrantes que permanecen en el campamento, están buscando la forma de cómo salir de ahí, pero no lo han hecho, ya que no tienen otro lugar a dónde ir.

“Los migrantes, en su mayoría hondureños y guatemaltecos, ya están desesperados, y ante ello, cada vez son menos los que se están quedando en el campamento del río Bravo”, agregó.

Por último, manifestó que hace seis meses había poco más de dos mil migrantes en el campamento, sin embargo, algunas familias ya han decidido ir regresando a sus países de origen, mientras pasa la pandemia del covid-19.

Comentarios