Van desatados por 541 puestos electorales

0
22
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Leticia Santoyo.-

Agenda política: Arranca oficialmente proceso electoral; piden sanción a acelerados. Apenas inició formalmente el proceso electoral en Tamaulipas y las cosas ya se pusieron de “color de hormiga”, como dicen por ahí; y es que son los mismos representantes de los partidos políticos los que ahora exigen al Instituto Electoral de Tamaulipas, que frene a los acelerados y que no solo los amoneste, sino que se apliquen sanciones para evitar que se anden promoviendo fuera del periodo de precampañas y la campaña.

Entre tantos “dimes y diretes” la última sesión se puso candente, y el propio Presidente del IETAM salió a los medios para denunciar que, desde ahora, ya quieren desacreditar al órgano electoral, mientras que desde el Gobierno del Estado piden mesura a los partidos políticos y hacer caso de los lineamientos electorales y no salirse por la tangente.

Y es que la grilla anda desatada, primero porque la mayoría de los que están en el cargo pueden reelegirse, con excepción de los que “ya repitieron” una vez, pero además están los que quieren llegar por primera vez a uno de los 541 puestos de elección popular a votación el seis de junio de 2021, entre los que contamos con diputaciones federales y locales, alcaldes, síndicos y regidores, únicamente no habrá elecciones a gobernador.

Por el momento, presumiblemente participarán ocho partidos políticos, ya tomando en cuenta el de nueva creación, pero a ello hay que sumar las candidaturas independientes, por lo que la participación electoral es como un tianguis de empleo, en tiempo de crisis.

Agenda de medios: Sancionarán violencia y acoso en redes sociales con Ley Olimpia. Después de mucho darle vueltas al asunto, y una vez que poco más de 16 estados de la República Mexicana ya aprobaron la Ley Olimpia, los legisladores tamaulipecos parece que le entrarán al tema, para analizar sanciones legales para delitos cibernéticos, entre ellos los relacionados con la violencia y acoso en redes sociales.

A nivel nacional, la diputada federal Olga Sosa ha sido la promotora de la iniciativa, sin embargo, como siempre ocurre, su estado ha sido uno de los último en darle entrada el tema, pero de acuerdo a información extraoficial, esta semana los legisladores no solo admitirán la iniciativa, sino que sería aprobada en la misma sesión.

Esta Ley viene a “meter en cintura” a los acosadores en las redes sociales, además de poner las bases para castigar los abusos, que en muchas ocasiones no encontraban el marco jurídico para ser canalizados, como el uso de imágenes, audios y videos, sin la autorización de sus protagonistas, causando serios problemas a la invasión de la privacidad e intimidad, entre otros delitos.

Agenda ciudadana: Ancianos el mayor número de víctimas por covid en Tamaulipas. De acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por la Secretaría de Salud, son los adultos mayores la población más vulnerable en mortalidad por covid-19, con más del 60 por ciento de fallecimientos en la última semana, en donde 110 personas perdieron la lucha contra esta enfermedad, de los cuales 68 eran mayores de 60 años, sin embargo, de 50 a 59 años también son población en riesgo, al sumarse 20 muertes, con lo cual el índice de mortalidad aumenta al 80 por ciento.

Las autoridades sanitarias conminan a la sociedad a no bajar la guardia en la lucha contra el covid-19, ello a pesar a que varias medidas de seguridad se han levantado, pero el virus permanece y continúa contagiando a la población, por lo que hay que mantener la sana distancia, la higiene de lavarse las manos y usar gel antibacterial, pero lo más sano es mantenerse en casa si no es necesario salir.

De acuerdo con el comportamiento en el índice de mortalidad, por lo menos en Tamaulipas, la edad es un factor de mayor riesgo; de los 110 fallecidos en la semana pasada, 12 corresponden a personas entre 40 y 49; 5 de los fallecidos tenían entre 30 y 39; y cuatro más de 18 a 29 años.

Comentarios: [email protected]