abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 15, 2020 | 133 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
A 700 millones de metros cúbicos asciende el déficit de agua en la cuenca del río Bravo, lo cual pone en riesgo la agricultura de Tamaulipas, afirmó Raúl Quiroga Álvarez.

El exdirector de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) señaló que la situación es provocada por una mala administración por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Quiroga, experto en la materia hidroagrícola, detalló que, de acuerdo a un estudio elaborado por Conagua y la Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA), se concluye que en las condiciones actuales de la cuenca es imposible cumplir el tratado.

«Una solución es depurar y ordenar a los usuarios de la Cuenca para restituir su equilibrio, entre el agua que oferta el río y la demanda existente», indicó.

Sin esto último, año tras año seguirá presente el déficit con Estados Unidos, incumpliendo así el tratado internacional

«Salvo cuando los huracanes vengan en auxilio y borren el déficit derivado de la pésima administración que se hizo del agua los últimos 25 años», mencionó.

Insistió en que bajo las condiciones actuales, «solo la naturaleza puede hacer que se cumpla el Tratado y que los usuarios de la cuenca del bajo río Bravo dispongan de agua».

Cabe señalar que, durante muchos años las organizaciones campesinas del norte de Tamaulipas, particularmente los productores de los distritos de riego 025 y 026, han advertido sobre una sobrexplotación de la cuenca del río Bravo.

El hecho se debe a dos factores: una, que el Gobierno federal entregó en exceso concesiones de aprovechamiento; y dos, que hay un exagerado número de tomas clandestinas.

Bajo esas circunstancias, han advertido, jamás habrá agua que alcance, ni para pagar la deuda con Estados Unidos ni para regar la superficie agrícola de la entidad.

Por esa razón su llamado hacia la Conagua ha sido insistente, sobre la urgencia de depurar el padrón de concesionarios y reforzar la vigilancia para evitar el robo del agua.

Comentarios