abril 23, 2024
Publicidad
septiembre 15, 2020 | 165 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El índice de desnutrición en el estado registra un incremento moderado en dos de los tres tipos que son monitoreados por el sector salud, siendo estos la desnutrición severa y la moderada, mientras que en la leve registra un retroceso del 50 por ciento con respecto a los del año pasado.

Lo anterior de acuerdo con el boletín publicado este lunes por la Dirección General de Epidemiología (DGE), que precisa que los tres tipos de desnutrición acumulan 831 nuevos casos detectados, cifra que es menor en un 40 por ciento con relación al mismo periodo del 2019.

La DGE da a conocer que hasta el cierre de la semana epidemiológica 35, cinco de septiembre, en la entidad se habían diagnosticado 103 casos de desnutrición severa, distribuidos en 57 pacientes femeninos y 46 masculinos. En el mismo lapso del año pasado la suma era de 88.

La desnutrición severa, de acuerdo con fuentes médicas, se diagnostica cuando el peso de la persona está muy por debajo del que debería (es inferior al 30 por ciento de lo que debería ser), las funciones corporales se ven alteradas y se considera una situación crítica, con un alto riesgo de muerte para quien la padece.

Por lo que respecta a los casos de desnutrición moderada, hasta esa fecha se habían confirmado 190 casos, 103 mujeres y 87 hombres, contra 139 totales que se acumulaban en ese periodo del 2019.

La desnutrición moderada o específicamente la malnutrición aguda moderada, se manifiesta por un peso muy bajo para la estatura o para la talla, sin la presencia de edema (hinchazón provocada por un exceso de líquido en los tejidos del cuerpo) visible.

Finalmente, en cuanto a los casos de desnutrición leve, se da a conocer que en lo que va del año se han presentado 538 casos, 292 mujeres y 246 hombres, contra mil 79 que se acumulaban en el mismo lapso del año pasado, es decir, hubo una reducción de casi el 50 por ciento.

Comentarios