abril 27, 2024
Publicidad
septiembre 15, 2020 | 151 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
A Tamaulipas le ocasionará un ajuste a la baja de 735 millones de pesos lo proyectado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo ejercicio fiscal 2021, confirmó Lourdes Arteaga Reyna.

La Secretaria de Finanzas añadió que nunca las participaciones de la Federación hacia las entidades del país estaban proyectadas en el paquete económico con disminución de recursos, como ahora, con menos de 30 mil millones de pesos para 2021.

Y si bien han estado llegando en forma puntual las participaciones a Tamaulipas, han sido disminuidas en su monto, lo que ha ocasionado que el Estado haga uso del fondo de estabilización, que en este año ha sido de mil 300 millones de pesos.

“Son ajustes a la participación que originalmente se tenía pactada que llegara, pero el fondo no va a ser para siempre, se prevé que haya saldo hasta el primer trimestre de 2021, pero de ahí en adelante no hay reserva para compensar la caída de las participaciones federales”, señaló.

Incluso, si bien hay recursos que no son ejercidos ni radicados a la Secretaría de Finanzas, constituyen parte del gasto programable de las autoridades que ejercen las dependencias federales, en las que el comportamiento de 2017 a la fecha también es a la baja.

Por ese concepto y en ese periodo, en el PEF para Tamaulipas de siete mil 174 millones de pesos ha disminuido a tres mil 258 millones de pesos a este año, toda vez que para el 2021 aún no está disponible, como para medir el impacto”, indicó Arteaga Reyna.

Producto de los ajustes a las mismas dependencias federales, el golpe se ha reflejado en programas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Comunicaciones y Transportes (SCT), Pesca, Desarrollo Urbano “y cualquier otra cuyo impacto sea en beneficio de la población”, citó.

A la par de ello, la Secretaria de Finanzas reveló que hay compromisos presenciales acordados entre el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Secretario de Hacienda, “de los que todavía no hay respuesta”.

Entre estas acciones se encuentra el Plan Estratégico de Drenaje Pluvial del sur del estado y la carretera costera Altamira-Nuevo Progreso, de los que se sigue esperando la asignación de recursos por la Federación.

Comentarios