abril 26, 2024
Publicidad
septiembre 15, 2020 | 257 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para castigar hasta con 10.4 años de prisión el delito de Violación a la Intimidad, y hasta con cinco años el Ciberacoso.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Garza de Coss, precisó que las adecuaciones al ordenamiento punitivo de Tamaulipas, parten de la iniciativa social denominada, “Ley Olimpia”, impulsada por la joven Olimpia Cruz Melo, quien fue víctima de violencia digital en 2014, en Puebla, a raíz de lo cual encabeza un movimiento nacional que busca salvaguardar la seguridad de las personas.

Las reformas son de gran trascendencia social, dijo, porque la violencia contra las mujeres es una realidad a la que de manera cotidiana estas se enfrentan en el hogar, el trabajo, la escuela, la vía pública, y recientemente en las redes sociales, siendo ejercida regularmente tanto por la pareja como por personas desconocidas , o bien de su mismo trabajo o escuela, incluso familiares.

Con lo anterior, aseguró, Tamaulipas será la entidad del país que impondrá penas más severas a ambas conductas delictivas, que se han vuelto de alta incidencia a través de las diferentes plataformas digitales, y en particular por medio de las redes sociales.

De esa manera, el Código Penal establecerá que el delito de Violación a la Intimidad será cometido por quien “revele, difunda, publique o exhiba mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona, sin contar con el consentimiento de la víctima”.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el órgano legislativo, y que resume el contenido de tres iniciativas promovidas por el Partido Acción Nacional (PAN) y la bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la anterior legislatura, a las cuales se adhirió la representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez, al responsable del delito de violación a la intimidad, se le impondrá una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El delito, sólo será perseguido por querella de la parte ofendida, salvo que se trate de menores de edad o persona incapaz, en cuyo caso se procederá de oficio.

La pena se agravará en una tercera parte cuando el agresor tenga relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, o haya estado unida a la víctima en virtud de una relación sentimental.

Por lo que hace al tipo penal de Ciberacoso, este se configurará cuando el sujeto activo “hostigue o amenace por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, tales como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital y cause un daño en la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas, mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones gráficas, sonoras o fotografías”.

Al responsable de esta conducta delictiva se le impondrá una pena de once meses a tres años de prisión, y multa de cincuenta a 300 días del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La pena será de tres a cinco años de cárcel y multa de trecientos a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, “a quien haciendo uso de medios de radiodifusión, telecomunicaciones, informáticos o cualquier otro medio de transmisión de datos, contacte a una persona menor de dieciocho años de edad, a quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, aún con su consentimiento, o a persona que no tenga capacidad para resistirlo y le requiera o envíe imágenes, audio o vídeo de actividades sexuales explícitas, actos de connotación sexual, o le solicite un encuentro sexual o cualquiera otra conducta que implique abuso o explotación sexual relacionado con las tecnologías”.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Florentino Sáenz Cobos; del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Pimentel Ramírez; y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), solicitaron aplazar la aprobación del dictamen para ampliar a consulta de la misma a los colectivos sociales.

Sin embargo, el panista Garza de Coss les recordó que toda ley es perfectible, por lo que en una fecha posterior podría impulsarse una nueva reforma.

Al final, las reformas al ordenamiento punitivo del Estado fueron avaladas con mayoría de votos.

Comentarios