Covid-19: Conseguir médico, de pesadilla

0
105
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para los pacientes de covid-19 conseguir atención médica privada se ha convertido en toda una pesadilla, no solamente por lo complicado, sino también por la carísimo. Los costos de los servicios se han incrementado hasta en un 300 por ciento.

De acuerdo con las experiencias narradas por dos personas que lograron vencer la enfermedad, no hay médicos o enfermeras que quieran atender de forma particular a los enfermos, y cuando aceptan sus honorarios son altísimos.

“Un doctor está cobrando entre mil 500 y dos mil pesos por ir a tu casa a consultarte, y eso siempre y cuándo halles uno. Una enfermera te cobra hasta mil 500 pesos por ir a ponerte una inyección o canalizarte para suministrarte medicamento en la vena”, contó Adela, quien acaba de ser dada de alta luego de ser diagnosticada con la enfermedad.

Explicó que en su caso los síntomas de la enfermedad no fueron tan severos como para acudir a un hospital, pero sí requirió que se le suministraran algunos medicamentos que impidieran que su situación se complicara.

Sin embargo, para eso fue necesario que buscara un médico particular.

“Mi familia y yo batallamos mucho, y cuando encontramos un doctor sus honorarios eran muy altos. Hicimos el esfuerzo y pagamos. Tuvo que hacer por lo menos seis visitas a mi casa, y por cada una cobró mil 500 pesos. Cobraba dos mil pesos, pero aceptó mil 500”, indicó.

Lo mismo le sucedió a Juan Carlos, quien se contagió de covid-19 en abril pasado. Igual que Adela no tuvo que ser hospitalizado, pero sí debió buscar ayuda médica para evitar complicaciones.

“Desde que tuve los primeros síntomas busqué un médico particular, y fue a través de un amigo de la familia que encontramos uno. Pagué dos mil pesos por cada consulta en mi casa, pero afortunadamente me sacó adelante. Gasté alrededor de 25 mil pesos, porque requerí de una enfermera para que me inyectara y me pusiera medicamento en la vena”, mencionó.

Consultado al respecto, un médico de un hospital victorense admite que la atención domiciliaria de pacientes covid-19 se ha encarecido por el riesgo que implica la enfermedad.

“Es cierto. Antes de que surgiera el covid-19 una consulta domiciliaria la cobrábamos en 600 o 700 pesos y ahorita el costo ya es de dos mil pesos. Pero se debe a los riesgos que uno corre al atender a un paciente de esa enfermedad”, mencionó.

“Las enfermeras también han aumentado sus servicios. Antes cobraban 600 u 800 pesos por ir a tu casa a ponerte un medicamento, y hoy cobran mínimo mil 500 pesos”, detalló.

Dijo que son pocos los médicos y enfermeras que están dando el servicio a domicilio, a pesar de que hay mucha demanda de atención, sobre todo de aquellos enfermos que no requieren ser hospitalizados y que deben permanecer en sus casas.

Reconoció que el problema es muy grave, porque hay personas que no pueden pagar esos costos.