abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 15, 2020 | 124 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El comercio organizado de Matamoros declaró que el año 2020 está económicamente perdido, después de que el Comité Estatal de Seguridad en Salud decidió mantener en fase uno a ese municipio por lo que resta del mes.

Así lo declaró Abel Morón Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de esa ciudad, quien añadió que aparte es difícil pensar en una recuperación en el último tercio del año.

«El tiro de gracia nos lo dio el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Tamaulipas, al mantener en fase uno a Matamoros para la segunda quincena de septiembre, lo que será devastador y sería el factor determinante que propiciará que el 2020 esté económicamente perdido para esta ciudad», aseguró.

Morón Guzmán añadió que salvo rubros muy específicos que tienen que ver con la salud, fueron considerados esenciales desde el inicio de la pandemia, pero a la mayoría de los negocios no les alcanzará el tiempo para levantarse.

«Muchos otros, casi el 20 por ciento de los formales cerrarán sus puertas ante una quiebra necesaria, con lo que el empleo verá una baja histórica que se reflejará al cierre del año; por lo que no se auguran buenas ventas para el último trimestre del 2020», previó.

El dirigente empresarial mencionó que esto ocurrirá aún incluyendo las festividades navideñas, que es el periodo anual de mayor actividad comercial y auguró que este año serán muy tristes en cuanto a ventas.

«Aparte de que la gente no tendrá dinero, muy seguramente más que otras veces los patrones tendrán problemas para el pago de aguinaldos o bonos navideños, ya que sus empresas estuvieron cerradas prácticamente todo el año», apuntó.

El presidente de la Canaco Matamoros, expuso que para el cierre del 2020, de acuerdo a datos del IMSS en diciembre de 2019 había cinco mil 34 patrones registrados y para julio había cuatro mil 626, es decir casi 500 patrones se dieron de baja durante ese periodo

«Se estima que para el cierre del año esta cifra podría rondar los mil, es decir casi un 20 por ciento de las empresas formales en Matamoros perdidas, con una declive en el mejor de los casos de 15 mil empleos, un diez por ciento de los que cotizan ante el IMSS, esto en un contexto muy conservador», concluyó.

Comentarios