Se buscan magistrados

0
43
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

CENTENARIO DESANGELADO.- A menos de cinco meses del centenario de la Constitución Política de Tamaulipas, los preparativos del festejo se ven muy apagados o desanimados.

La pandemia por el covid-19 vino a enfriar el ímpetu que había hasta el año pasado, cuando se presagiaba una gran fiesta por la llegada de los primeros cien años de la Carta Magna tamaulipeca, en febrero próximo.

Hasta una Comisión Legislativa se formó exprofeso en el Congreso del Estado. La tarea que se le encomendó fue dirigir los trabajos necesarios para modernizar la Constitución tamaulipeca y adecuarla a los nuevos tiempos.

El problema es que los tiempos se acortan y con ello las posibilidades de concretar las reformas que se requieren.

Por todo ello, entre los constitucionalistas locales hay desaliento porque todo apunta a que no habrá condiciones para festejar como se debe a nuestra ley suprema.

MAGISTRATURAS VACANTES.- En el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas habrá dos sillas desocupadas a partir de noviembre próximo.

Se trata de los lugares que actualmente ocupan los Magistrados, Edy Izaguirre Treviño y María Concepción Reyes. Su periodo de ejercicio, de cinco años, vence el 18 de noviembre.

Con ello, el Trieltam perderá a dos de sus baluartes. Forjados en la cultura del esfuerzo y el estudio, ambos Juzgadores son dueños de una trayectoria intachable, que ha dado solidez al máximo órgano de impartición de justicia en materia electoral.

Por supuesto que desde ahora ya muchos se andan apuntando para competir por las dos Magistraturas que quedarán vacantes. Hasta ahorita hay al menos diez candidatos.

La convocatoria respectiva deberá ser emitida por el Senado de la República, quizá en la primera quincena de octubre, para que las designaciones queden listas oportunamente.

Lo ideal sería que llegaran al cargo aquellos que demuestren mayor capacidad y preparación, pero sobre todo que sean dueños de una trayectoria impecable, alejada de vínculos partidistas. Ojalá que así sea, por el bien de la democracia.

ABREN PUERTA A LEY OLIMPIA.- A menos que otra cosa suceda, este martes la Diputación Permanente aprobará la llamada Ley Olimpia.

Se trata de reformas al Código Penal del Estado para incorporar como delito la violación a la intimidad, a través de la difusión, ya sea por medio de correo electrónico o redes sociales, de imágenes, audio o video con contenido erótico o sexual.

La iniciativa fue presentada ante el Pleno Legislativo, en enero pasado,  por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), y será este martes cuando se le dé el visto bueno.

La citada Ley Olimpia debe su nombre a la activista, Olimpia Coral Melo Cruz, quien se propuso impulsar su aprobación en todo el país, luego de ser víctima de ataques en Internet a través de la difusión de imágenes suyas con contenido sexual.

Son muchos los estados que ya han aprobado la Ley. Tamaulipas se sumará a todos ellos a partir de este martes.

Se trata, sin duda, de una acción legislativa que tendrá enorme trascendencia social, porque durante los últimos años las redes sociales han sido utilizadas para dañar a muchas personas a través de la distribución de fotografías o videos íntimos. Algo, que lamentablemente, viene ocurriendo con total impunidad porque la ley no prevé castigo para esa conducta.

PROTESTAS JUSTIFICADAS.- La ola de protestas contra los organismos oficiales de defensa de los derechos humanos, comienza a extenderse en el territorio nacional.

Comenzó con la toma de la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por parte de mujeres que reprochan la inacción y apatía del organismo para cumplir con su tarea, y en los últimos días las protestas se replicaron a través de acciones similares en algunos Estados como Veracruz, Aguascalientes y Puebla.

Más allá de que atrás del movimiento pueda haber intereses desestabilizadores de grupos y la mano de algunos partidos políticos, la realidad es que la CNDH perdió en cuestión de meses el respeto social que se había ganado en la última década, cuando era un ente auténticamente crítico y defensor de los mexicanos.

Aquí hemos advertido con abundancia de ello, igual que hemos sostenidos que las comisiones estatales son una instancia más de los gobiernos locales. Su independencia y calidad de entes autónomos solo figura en el papel.

Así andan las cosas.

[email protected]