abril 23, 2024
Publicidad

Si no cambiamos tendremos la sexta extinción masiva de especies: ONU

septiembre 15, 2020 | 251 vistas

Expertos de la ONU advirtieron que la humanidad solo tiene pocos años para evitar que se produzca la sexta extinción masiva de especies en el planeta, causada esta vez por la acción del hombre.

Hoy fue publicado el informe Perspectivas de la Biodiversidad Global 5, por la Convención de la Biodiversidad (CBD) de la ONU, donde señala los pocos criterios de éxito cumplidos en el establecidos en las metas de Aichi en 2010, siete de los 60 criterios, para ser exactos.

Otros 38 “muestran progreso”, en 13 no se ha producido ningún avance y en los dos criterios finales no se conoce su situación.

Las 20 metas del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 sólo se han cumplido de forma parcial.

La secretaria ejecutiva de la Convención de la Biodiversidad, Elizabeth Maruma Mrema, declaró que los resultados del informe son decepcionantes y desconcertantes.

“Este es el quinto informe. Esperaba que, tras cuatro informes previos, el mundo hubiese aprendido la lección y que el quinto nos daría resultados más positivos de los que tenemos”, declaró Mrema.

“Personalmente ha sido decepcionante que tras décadas de trabajo, la pérdida de biodiversidad se mantenga a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad. Es desconcertante”, continuó.

El principal autor del informe, David Cooper, comentó que solo con medidas de conservación y restauración se podría evitar esta sexta extinción masiva de especies.

Agregó que se necesitan fuertes medidas en la producción y consumo, así como la acción de toda la economía.

Cooper continúa explicando que una de las medidas es la eliminación de subsidios gubernamentales a sectores que causan grave daño medioambiental. Ese subsidio está valorado en 500 mil millones de dólares al año.

Las actividades humanas necesitan cambios fundamentales, explica el informe, como lo son: tierras y bosques, agricultura, sistemas alimentarios, pesca y océanos, ciudades e infraestructura, agua dulce, acción climática y salud.

El informe ha generado una especie de suspenso, aunque Mrema y Cooper ven espereza, pues se han conseguido avances en otras áreas.

“Uno de los mensajes claves es que allí donde se han tomado medidas vemos avances. Como la reducción de los niveles de deforestación, que en esta década ha sido un tercio menor que en la década previa”, explicó Cooper.

“Y donde se ha realizado una buena gestión de la pesca, vemos recuperación. Igualmente se han producido significativos éxitos en la erradicación de especies invasoras en islas y hemos tenido mucho éxito en la expansión de áreas protegidas, especialmente en áreas marinas”, continuó.

Los científicos estuvieron de acuerdo que se necesitan cambios significativos para evitar una catástrofe.

“Es evidente que como con el cambio climático, sólo tenemos unos pocos años para tomar las medidas necesarias. Y muchas de las cosas que se necesita hacer son las mismas de lo que es necesario para el cambio climático”, dijo Cooper.

“Por ejemplo, los cambios en el uso de las tierras es parte de lo que es necesario para prevenir la sexta extinción masiva y para ayudar a resolver el cambio climático”, concluyó.

 

Con información de: lopezdoriga.com

Comentarios