abril 19, 2024
Publicidad
septiembre 15, 2020 | 139 vistas

Chantal Martínez Díaz.-

Desde hace décadas la donación altruista de sangre ha sido uno de los llamados recurrentes de las autoridades, organismos de la sociedad civil y de familiares de pacientes; sin embargo, el eco no ha sido suficiente dado que se cuenta con una deficiente cultura que llega al grado de preferir comercializar la sangre que donarla para salvar vidas.

Como es sabido, desde el mes de marzo Tamaulipas está atravesando por la crisis sanitaria a consecuencia del covid-19 y ello implica la parálisis y hasta el colapso en la atención médica especializada.

Quienes han tenido la necesidad de acudir a recibir atención médica por urgencia, viven un calvario, al igual que sus familiares. Lo mismo ocurre con el área de especialidades.

Y qué decir de quienes han tenido necesidad de recibir transfusiones sanguíneas, pues se tienen que enfrentar a un desdén a la donación altruista y a que con la pandemia la gente difícilmente acude a donar sangre.

Hay familias que requieren de tan solo la voluntad de una persona para poder sobrevivir. Hoy el caso que nos ocupa es el de Nelly Olazarán, quien día a día aguarda a que al pequeño Cristian Olazarán (su hijo) reciba el regalo de la vida de la gente, pues requiere que sus plaquetas suban para poderle hacer frente a la leucemia linfoblástica aguda que le diagnosticaron el 15 de agosto pasado.

Nelly, de tan solo 20 años de edad, es madre de dos hijos, el mayor tiene ya seis años, fue una madre adolescente que además de vivir el proceso de tener un hijo a esa edad, el año pasado vivió la pérdida de su marido, que falleció justamente por leucemia, el mismo padecimiento que hoy enfrenta el pequeño de un año diez meses.

Esta familia (su madre y demás parientes) le hacen frente en conjunto a la enfermedad del pequeño Cristian, que al decir de Nelly misma “no se vence” por la leucemia.

Juntos hacen rifas, elaboran y venden tamales y otras cosas con tal de allegarse de recursos, que con la generosidad de la gente y los designios divinos le llegan sin siquiera pedirlos.

Hoy Nelly no pide dinero, (pero tampoco lo rechaza). Lo más urgente, es la buena voluntad de gente que decida donar su sangre para el pequeño Cristian que está internado desde el 21 de junio en el Hospital Infantil.

Por lo pronto se requieren dos unidades de sangre B positivo; el niño está en la cama 406 del área de Oncología de ese nosocomio.

Asimismo, Nelly pide pañales etapa 5, talla grande y leche deslactosada, actualmente compra leche Nido o NAN, con cualquiera de estos productos y sobre todo la generosidad de dar vida con la donación voluntaria de sangre, le echarían la mano a esta familia que sueña con la recuperación de Cristian que no ha podido elevar sus plaquetas y por consiguiente continuar con el tratamiento de quimioterapia.

Cristian lleva ya ocho transfusiones sanguíneas y necesita más, por lo que apelan a la voluntad de la comunidad.

La leucemia linfoblástica Aguda es uno de los tipos de cáncer más comunes en menores de cinco años. Los primeros signos de alarma de Cristian fue que tenía el estómago inflamado, así como los ganglios del cuello y debajo de la axila. Estuvo hinchado.

“Pero el niño no se ha dejado caer, come, juega, es bien fuerte”, precisa la madre al tiempo de agradecer de antemano a quienes respondan a esta petición.

 

REQUISITOS PARA LA DONACIÓN DE SANGRE

El o la donadora de sangre debe tener entre 18 y 65 años de edad, pesar 50 kilos o más, tener buena salud, no estar tomando medicamentos, no haber ingerido alcohol, además de un ayuno de seis horas. Únicamente se puede tomar una fruta, jugo, café o té, sin lácteos.

Imprescindible llevar su credencial de elector y acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea ubicado en Lomas de Calamaco esquina Lomas Agreste S/N en el Fraccionamiento Lomas de Calamaco, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas y sábado y domingo de 08:00 a 18:00 horas.

Cabe mencionar que una vez que se haya realizado la donación deberán entregar los comprobantes de donación en el Banco de Sangre del Hospital Infantil.

Para el donador (a) es recomendable el reposo relativo, aumentar el consumo de líquidos durante las 24 horas siguientes, no realizar esfuerzos físicos durante ese día, consumir alimentos ricos en hierro,  (lentejas, frijoles, vegetales verdes) y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

El contacto de la señora Nelly Olazarán es el 868 183 52 60 y en caso de hacer donaciones económicas pueden depositar en Banco Azteca a la tarjeta número 4027 6657 5156 0609.

SANGRE ES UN ASUNTO DE ORDEN PÚBLICO

De acuerdo con la Secretaría de Salud, “la disponibilidad de la sangre es un asunto de orden público y de interés nacional porque es un bien irremplazable y necesario, cuya única fuente de obtención es el ser humano y que debe emplearse en condiciones de equidad, raciocinio y humanidad en el acceso”.

Destacan que la naturaleza voluntaria de la donación de la sangre surge de la fuente limitada de obtención: las personas sanas.

Con ello, se busca reducir el riesgo de  trasmisión de infecciones por transfusión permitiendo garantizar la disponibilidad y oportunidad en la entrega del servicio y es la que constituye su pilar básico, refiere el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en su sitio oficial.

Existe un programa de donación altruista, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea cumple una labor social y humanitaria en la Secretaría de Salud en Tamaulipas para beneficio de la ciudadanía. Sin embargo, es insuficiente.

En esta entidad se tienen ocho puestos de sangrado localizados en los hospitales generales:

  • Hospital General de Mante.
  • Hospital General de Tampico.
  • Hospital General de Nuevo Laredo.
  • Hospital General de Reynosa.
  • Hospital General de Matamoros.
  • Hospital General de Altamira.
  • Hospital Materno Infantil Reynosa.
  • Hospital Civil Madero.

En esos puestos se realiza la extracción de unidades de sangre total, las cuales son enviadas para su procesamiento así como para la realización del tamizaje serológico y estudios de inmuno hematología.

Una vez procesadas las unidades de sangre son distribuidas a los hospitales de acuerdo a sus necesidades. Se cuenta con servicio de aféresis en el Banco Estatal de sangre y en el Hospital Infantil de Tamaulipas.

Se realiza el tamizaje serológico y estudios de inmuno hematología y la sangre se procesa a fin de obtener:

  • Concentrado de Eritrocitos.
  • Concentrado de Eritrocitos Pediátricos.
  • Concentrado de Eritrocitos Lavados.
  • Concentrado Plaquetario.
  • Plaquetoféresis.
  • Plasma Fresco Congelado.
  • Crioprecipitados

Comentarios