Ya hicieron enojar al Gober

0
161
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

El gobernador tamaulipeco, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se volvió a lanzar “con todo”, contra el gobierno central.

“El país sufre las malas decisiones de la Federación y el paquete económico para el año entrante, a como se ha presentado al Congreso de la Unión, traerá muchas afectaciones a los Estados”, sentenció altisonante.

En la conferencia de prensa semanal, el Ejecutivo del estado aseguró que de México capital están mal informando con datos erróneos sobre la economía del país, hablando de que se crecerá de un 3.6 a un 5 por ciento el próximo año, cuando ni siquiera proyecta puedan remontar los puntos perdidos en los últimos meses, que mantienen al país en una severa depresión.

“No habla con la verdad”, sentenció, en la advertencia de que en ninguna parte del mundo se ha visto eso: remontar diez puntos de pérdida y crecer otros tres o cinco puntos.

“Sigue mermando a los estados”, abundó, al repaso de áreas estratégicas descobijadas del presupuesto federal para el año entrante, como la Seguridad Pública y la exclusión de compromisos particulares hechos entre el Presidente y el Gobernador, ante testigos de mucha calidad.

Entre ellos, la construcción de la carretera costera –que EUGENIO gobernador trazó entre Aldama y Soto la Marina, uniendo la que viene de Altamira y sin tocar la cabecera municipal intermedia–, para lo que el presidente ofreció destinar este año mil millones de pesos y no habiéndolos aplicado se esperaba lo hiciera el año próximo, pero también viene en ceros.

Además de la construcción de los drenes pluviales en la zona conurbada del sur y conclusión de los hospitales de Matamoros y Madero, para los que existe un fondo –dijo el Gobernador–, que es de los estados, pero la Federación retiene.

Apostándole a la reconsideración del gobierno central y al oficio de los diputados federales tamaulipecos, defendiendo en comisiones y tribuna lo que en derecho y justicia le corresponde al Estado –so pena de exhibirlos y reclamarles después–, GARCÍA CABEZA DE VACA dijo que los diez estados de la llamada Alianza Federalista –entre los que se cuenta–,  integran un equipo de trabajo, de análisis y diseño de estrategias jurídicas, para de ser necesario buscar en instancias jurisdiccionales, la concurrencia que eventualmente les niegue la Federación.

“Esperemos no tener que actuar legalmente y que sí podamos invertir en proyectos productivos, en el campo –que ha estado abandonado– y en todo lo que genera riqueza, inversión, empleos y por qué no, impuestos para seguir invirtiendo en el desarrollo”.

Encontró signos de consigna por frenar a los estados más productivos del país y más que un acto revanchista, respondió a pregunta expresa, parece ser una estrategia perversa, de centralizar el control administrativo, político y presupuestal del país, en una regresión de medio siglo, a como se hacía en los 70’s.

“Y habremos quienes no estamos dispuestos a ello”.

Con todo y ello, el Gobernador aseguró que en agosto, por segundo mes consecutivo, desde que llegó la pandemia, Tamaulipas sigue encabezando los índices de recuperación de empleos a nivel nacional.

El debate sobre el presupuesto de egresos de la Federación para el año entrante apenas comienza; vienen semanas de refuego hasta que se aprueba en el pleno de la Cámara baja; “vamos a ver cómo queda –adelantó–; no nos vamos a quedar callados; hay muchas injusticias en la distribución de los recursos públicos”.

Aparte, advirtió peleará por la entrega de agua de riego al distrito 025 tamaulipeco, al tiempo que condenó y lamentó la represión de los productores chihuahuenses, en lugar de tender puentes de diálogo, en la premisa de que el pago de aguas a Estados Unidos es un acuerdo de 1944, que debe cumplirse, porque además es benéfico para nuestro país.

En la conferencia de prensa, el Gobernador estuvo acompañados de distintos colaboradores, quienes fueron a hablar de las acciones en las que se habría gastado más de 900 millones de pesos que dejaron de asignarse en apoyos al campo y las pequeñas empresas, para atender los imponderables de la pandemia.

Desde la construcción de los ocho hospitales móviles covid, hasta las pláticas en escuelas, cursos talleres y conferencias abiertas, pasando por la entrega de alimentos domiciliadas y en los comedores comunitarios, para que la gente vulnerable no saliera de su casa y paliar los efectos de la pérdida de ingresos de muchas familias pobres.

Ahí, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA repasó cifras que confirmaron, en la última, la séptima semana con diminución constante de contagios en el Estado, recordando que ni en el momento más álgido, se tuvo la disyuntiva de atender o no un paciente, porque no hubiera espacio.

Hoy la ocupación hospitalaria es del 35 por ciento y el 26 de los ventiladores disponibles, existiendo 322 de ellos libres, de tal manera que ocho municipios se suman a la fase dos, libreando muchas de las actividades públicas y dejando solo en fase uno, a cinco municipio, a saber: Matamoros, Mante y los conurbados del sur: Tampico, Madero y Altamira.

Aunque se dieron cifras extraordinarias de atención en ese apartado, la novedad es que se reforzarán los apoyos profesionales psicológicos a la ciudadanía en general, para catalizar el impacto del cambio en la forma de vida que en muchos ha causado otras patologías.

En Nuevo Laredo ayer se instalaron tres módulos, donde se empezaron a aplicar, de manera gratuita, pruebas rápidas de sangre, para detectar anticuerpos que certifican si los ciudadanos analizados ya tuvieron o aun tienen el virus del covid-19.

Siguiendo el ejemplo de la administración del alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR, otras empresas de la industria maquiladora, transportistas y aduaneras también están comprando este tipo de pruebas para aplicarlas entre sus trabajadores.

De esa manera se podrá seguir liberando de manera más segura las actividades productivas y empezar a remontar los estragos que en la economía ha traído aparejada la pandemia del coronavirus.

Y ese, es otro de los muchos frentes que el Ayuntamiento del primer puerto fronterizo ha puesto en marcha, marcando ruta, haciendo vanguardia y logrando sostenerse como el municipio de menor morbilidad y mortalidad en medio de la pandemia.

Ese y otros temas, igual relacionados con la ocupación social y el impulso al progreso y la modernización, ocuparon el informe que semanalmente presenta el edil fronterizo ante la ciudadanía, a través de las redes sociales, en una conferencia de prensa continuada.

Haciendo punta igual, en materia de salud, con el apoyo del Gobernador y en coordinación con la secretaría de salud del estado, además de los tantos frentes asociados a la pandemia, el Ayuntamiento neolaredense trabaja de manera intensa en el combate al vector transmisor del dengue, zika y chikungunya, otros males endémicos de temporada.

Para el diputado local, morenista y reynosense, RIGO RAMOS ORDOÑEZ, la sanción que le impuso el IETAM, es un acto de venganza –de parte del sector oficial panista doméstico–, pero ni así lo van a parar en el activismo social, llevando auxilio a los sectores más desprotegidos de su municipio.

El órgano jurisdiccional decidió aplicarle una multa, aduciendo que uno de los espectaculares que le ordenaron retirar, se tardó un día más del plazo de tres días que se le dio, a pesar de que él demostró no haber contratado el servicio y haber requerido a la empresa en tiempo y forma que los retirara.

Las vísperas del fallo local, las instancias federales representadas en la Sala Regional del TRIFE con asiento en Monterrey, ya habían emitido una resolución favorable a MORENA por aquellas denuncias.