marzo 28, 2024
Publicidad

Rebrote de covid-19 en Cuba genera temores en la isla

septiembre 16, 2020 | 98 vistas

CUBA (AP).- Cuba reportó un fallecido y 74 nuevos contagiados por coronavirus, incluyendo a 23 ciudadanos indios, según informó el doctor Francisco Durán, director de epidemiología del gobierno, lo que empieza nuevamente a generar los temores en la isla ante los rebrotes por la pandemia del covid-19.

En conferencia de prensa, Durán puntualizó que “los indios trabajan en Cuba”, por lo general lo hacen en la construcción de hoteles, en tanto el nuevo fallecido, agregó, “es un señor de 71 años con otras enfermedades asociadas que se mantuvo siete días en terapia intensiva”. Se totalizan 109 decesos.

“En las últimas horas se reportaron además 73 nuevos contagios (incluidos los extranjeros), al tiempo que tenemos hospitalizados mil 783 pacientes, de ellos mil 087 sospechosos y 643 con el virus confirmado.

Solamente se dieron 12 altas clínicas y esa es otra mala noticia”, informó Durán. Como buena parte del resto del planeta, Cuba lleva más de seis meses viviendo llamando a la población a mantenerse aislada, con complicaciones en jornadas laborales y prohibiendo las salidas nocturnas.

La Habana reveló que muchos de sus habitantes tenían una recurrente respuesta a la situación: “esto está bien jodido y va pa´largo”. Los memes y criterios oscuros corren por las redes sociales, en paralelo a las visiones de la prensa oficial, centradas en levantar el optimismo mediante la reiteración del hecho cierto de que este país figura entre los pocos que avanzan en los ensayos clínicos de una vacuna.

En tal contexto, Durán, hipertenso y en edad de riesgo por sus más de 60 años, despierta cada mañana, hasta los domingos, dando a conocer en las pantallas chicas de la tv las actualizaciones de la pandemia, alertar e insistir en que “el distanciamiento social y el cumplimiento personal de las medidas sanitarias dictadas es por ahora lo único y más efectivo que tenemos para enfrentar el virus”.

El ministro de Salud, José Ángel Portal, informó por su parte que “en estos momentos diez (de 15) provincias cubanas han reportado transmisión del virus durante los últimos 15 días”.

Comentarios