abril 19, 2024
Publicidad

“Sacrificarán” a las policías para militarizar el país, advierten

septiembre 16, 2020 | 410 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Ciudad Victoria, Tam.- A través de recortes presupuestales severos, el año próximo el Gobierno federal sacrificará a las policías locales para fortalecer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), y la Guardia Nacional, para acelerar la militarización del país, denunció la organización no gubernamental “México Evalúa”.

“La militarización es la gran ganadora en 2021” advirtió, al detallar que las fuerzas armadas tendrán una participación del 2.05% en el Presupuesto de Egresos de la Federación, contra el 1.83% que recibieron en 2020.

“Si hacemos un desglose por institución, encontramos que la Sedena cuenta con un presupuesto de 112.6 mil millones de pesos, lo que equivale a un 23.2% por arriba del presupuesto actual. Por su parte, se propone que la Semar cuente con 35.4 mil millones de pesos, lo que supone un incremento de 3.94% con respecto a 2020” refirió.

Y añadió: “De manera similar, la Guardia Nacional contará con 35.7 mil millones de pesos: un incremento de 62.9% con respecto a este año. Cada peso que se destina a las Fuerzas Armadas y al cuerpo militar en labores de seguridad pública, es una traba más en la construcción de una vía civil sostenible”.

El gran problema es que esos incrementos presupuestales para las fuerzas armadas se  harán a costa del sacrificio de las corporaciones policiales, estatales y municipales.

“México Evalúa” lamentó la situación, porque año tras año el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), revela las verdaderas prioridades del Gobierno federal.

“A la vista de los números, las respuestas no son satisfactorias: los municipios serán abandonados; se regateará con la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas continuará, en detrimento de las instituciones civiles de seguridad” reiteró.

Precisó que la seguridad civil nuevamente no es la apuesta principal del Gobierno federal, como lo demuestra el proyecto de presupuesto para el 2021, que no apoya el fortalecimiento de las policías locales, a pesar de que éstas atienden el 86% de los delitos que más afectan a los ciudadanos, como robos y homicidios.

Citó ejemplos: “En el PPEF 2021 el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) vio reducido su presupuesto en un 4.6%, respecto al PEF 2020. Algo similar sucedió con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP): su presupuesto se redujo en 0.1% en relación con el año anterior”.

“Esto significa que los estados y los municipios tendrán menos recursos para programas de prevención de la violencia y de profesionalización y certificación policial, así como para infraestructura y equipo de apoyo necesario para la realización de sus labores.

Lo que más desconcierta, indicó, es la desaparición en 2021 del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg).

“Esto, sin duda, se traducirá en menos recursos destinados a la generación de capacidades de inteligencia e investigación de las policías municipales, así como a la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal”.

Al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la institución encargada de administrar presupuestalmente el Fortaseg, se le reducirá el presupuesto que administra en un 94.5% con respecto al de 2020, lo cual implicará dejar a 286 municipios sin recursos adicionales para fortalecer sus capacidades en materia de seguridad.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

https://eldiariodevictoria.com/2020/09/16/niega-gn-version-sobre-falta-de-apoyo-al-estado/

Comentarios